lunes, 28 de octubre de 2013

@TecniTipsGANB #80

La unión hace la fuerza
Por Fred Durso, Jr.
Un nuevo estudio relaciona el tamaño de la dotación de bomberos con los tiempos de rescate en edificios de altura.

Una dotación de bomberos de 6 miembros que responde a un incendio simulado en el piso 10 de un edificio de altura comercial puede completar la mayor parte de sus tareas operativas en menos de 40 minutos, en promedio, mientras que una dotación de bomberos de 3 miembros que responde al mismo incendio tarda más de una hora para realizar tareas similares.

Esta disparidad es uno de los puntos más destacados de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST) que señala cómo las diferentes respuestas de la dotación de bomberos afectan las operaciones de los bomberos y la seguridad en entornos de altura. El informe recientemente publicado del estudio “Experimentos en campo de operaciones contra incendios en edificios de altura”, incluye datos de 48 experimentos en campo del último año utilizando aproximadamente 6,000 bomberos de 13 departamentos de bomberos del área de Washington, D.C. NIST se asoció con otras cinco organizaciones para efectuar el estudio, que posiblemente tendrá un impacto sobre la normativa NFPA que trata el tema de las operaciones de los bomberos.

El estudio aclara un tema candente que ha dependido en gran medida de evidencias anecdóticas luego de recortes de presupuesto recientes, reducción de personal en el servicio de bomberos y cierre de departamentos. “Vimos cómo las personas a cargo de tomar decisiones lo hicieron de forma unilateral en una crisis económica”, dice Lori Moore-Merrell, investigadora que co-lideraba el estudio y asistente del presidente general de la Asociación Internacional de Bomberos, uno de los socios en el estudio. “Recortaron los recursos de los departamentos de bomberos teniendo solo un escaso conocimiento sobre cuáles serían las consecuencias de dichos recortes”.

El alto riesgo en la naturaleza y frecuencia de los incendios en edificios de altura contribuyeron a que el proyecto se desarrolle de manera oportuna. El informe del 2011 de la NFPA “Incendios en edificios de altura”, establece que se registraron anualmente en promedio 15,700 incendios entre el 2005 y 2009 en los Estados Unidos, un promedio de 43 incendios en edificios de altura diarios. NFPA también estima que el 41 por ciento de los edificios de oficinas de altura en Estados Unidos no está equipado con sistemas de rociadores.

A modo de seguimiento de un estudio delNIST del 2010 que analiza la respuesta del servicio de bomberos en incendios de estructuras residenciales de bajo riesgo, el nuevo estudio analizó los tiempos de búsqueda y rescate de dotaciones de bomberos de tres y seis miembros y la rapidez en extinguir un incendio en base a diferentes tamaños de la dotación. También se consideraron el uso de escaleras por parte de los bomberos y el acceso del servicio de bomberos a los ascensores al responder a un incidente. Las instalaciones de prueba, una estructura comercial de 13 pisos vacía en Crystal City, Virginia, incluyeron simuladores de humo e incendio. En lugar de pruebas de incendio reales, los modelos en computadora simulados analizaron la manera en que los tiempos de desempeño afectaron el crecimiento y supervivencia del incendio.

Algunos de estos hallazgos clave del estudio indicaron que los ocupantes que estaban siendo rescatados por dotaciones más pequeñas, y dotaciones que usaban las escaleras en lugar de los ascensores, fueron expuestos a una dosis de toxinas mucho mayor a causa del incendio; la búsqueda y rescate por la dotación de 6 miembros en el piso del incendio comenzó un 22 por ciento más rápido y se completó casi un 47 por ciento más rápido que la misma operación llevada a cabo por una dotación de tres personas; y un sistema de rociadores contra incendios diseñado y funcionando de forma adecuada redujo de manera significativa la exposición al riesgo tanto para los ocupantes del edificio como para los bomberos.

La NFPA revisará todos los hallazgos del informe para servir como guía de las futuras disposiciones en NFPA 1710, Norma para la organización y despliegue de operaciones de extinción de incendios, operaciones médicas de emergencia y operaciones especiales para el público llevadas a cabo por departamentos de bomberos profesionales.

“Los miembros del comité técnico de NFPA 1710 se han limitado a la información anecdótica [en incendios de altura] en el pasado”, dice el director regional de la NFPA Russ Sanders, uno de los expertos técnicos del estudio. “No puedo poner demasiado énfasis en la importancia que implica contar ahora con esta información científica disponible para el comité, que podrá revisar de cerca, considerar y aplicar estas lecciones aprendidas en esta norma”.

Para mayor información sobre el estudio y para descargar el informe, visite fireandemsdata.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario