martes, 8 de octubre de 2013

@TecniTipsGANB #71

Omisión de rociadores
Por Matt Klaus


No todo espacio en una estructura requiere protección con rociadores y la NFPA 13 deja muy en claro cuales son las condiciones necesarias para que esos espacios queden sin protección.

Todos quieren ahorrar dinero, tanto los contratistas como los propietarios de edificios. Una forma de lograrlo, es la de omitir rociadores en áreas donde el código establece que es aceptable omitirlos. Pero es importante conocer de forma precisa cuáles son esas áreas.

Los sistemas de rociadores automáticos instalados de conformidad con NFPA 13, Norma para la instalación de sistemas de rociadores, tienen dos funciones: la protección de la propiedad y la seguridad humana. Para que los sistemas cumplan estos objetivos, la regla general es la de colocar rociadores para proteger todos los espacios dentro de una estructura. Sin embargo, existen varios espacios donde no se requieren rociadores, dado que su instalación podría no resultar práctica en base a la geometría del edificio. De igual manera, existen otros espacios donde pueden omitirse los rociadores, donde el potencial de ignición y desarrollo de un incendio no son una gran causa de preocupación.

La mayoría de los espacios en los cuales pueden omitirse rociadores de los diseños de NFPA 13, se centran alrededor del concepto de espacios ocultos. Los espacios ocultos son lugares no ocupados creados por la construcción del edificio. Estos espacios podrían contener tuberías y cableados de los diversos sistemas del edificio, o como en muchos casos, podrían encontrarse vacíos y no contener ningún tipo de material combustible. El punto de partida de los diseñadores, instaladores, y autoridades de cumplimiento que intentan determinar si se requieren rociadores en un espacio oculto específico, es aquél que establece que los espacios ocultos deben contar con protección de rociadores salvo en los casos donde aplique la Sección 8.15.1 de la edición 2010 de NFPA 13, en la que se ofrece una dirección alternativa.

Una de las distinciones que hace esta sección es el tipo de construcción utilizada para formar el espacio oculto. Los espacios ocultos construidos con materiales no combustibles o de combustibilidad limitada no requieren protección de rociadores automáticos, siempre que la carga combustible sea mínima y no exista acceso al espacio. La presencia de carga combustible aumenta el potencial de desarrollo de un incendio dentro del espacio y por ende, necesitaría protección de rociadores. Cuando se provee acceso a estos espacios, es común que los ocupantes de los edificios los utilicen como lugares de almacenamiento, creando una carga combustible que de otro modo no estaría presente.

Cuando se provee acceso a espacios ocultos no combustibles o de combustibilidad limitada, puede omitirse la protección de rociadores, siempre que el espacio no se utilice como lugar de ocupación o almacenamiento de combustibles. A menudo, existen paneles de acceso dentro de los espacios ocultos no combustibles, de modo tal que puedan desarrollarse actividades de mantenimiento en los equipos del edificio. En estas instancias, no se prevé que la presencia de una escotilla de acceso requiera de rociadores en el espacio.

Espacios ocultos no combustibles sin rociadores
Cuando se forman espacios ocultos combustibles, existe una mayor inquietud en relación al desarrollo de un incendio en la cavidad. Existen, sin embargo, ciertos espacios ocultos combustibles en los cuales pueden omitirse los rociadores. Dada la falta de practicidad en la instalación, los rociadores pueden omitirse en espacios ocultos formados por perfiles o viguetas de menos de 6 pulgadas (15 centímetros) entre sus bordes interiores. De igual manera, los espacios ocultos formados por cielorrasos anexados directamente a, o dentro de las 6 pulgadas (15 centímetros) de, viguetas de madera no requieren protección de rociadores.

Los espacios ocultos combustibles formados donde los cielorrasos se anexan directamente al lado inferior de las viguetas de madera compuesta o sobre canales de metal con una profundidad no mayor de 1 pulgada (2.5 centímetros) no requieren protección de rociadores cuando los canales de las viguetas se encuentren sellados contra el fuego en intervalos de no más de 160 pues cúbicos (4.5 metros cúbicos) y cuando al menos 3.5 pulgadas (8.8 centímetros) de dicha instalación sea instalada en la parte inferior de los canales de las viguetas. Cuando la construcción con viguetas de madera o madera compuesta es utilizada en cielorrasos no anexados directamente a la vigueta, pueden omitirse rociadores cuando el aislamiento se utilice para rellenar el vacío del cielorraso hasta la parte inferior de la vigueta y cuando los canales de la vigueta se encuentren sellados contra el fuego en intervalos de no más de 160 pies cúbicos (4.5 metros cúbicos) hasta toda la profundidad de la vigueta.

Otros espacios combustibles ocultos en los cuales puede omitirse la protección de rociadores incluyen aquellos que se encuentran enteramente rellenos de aislamiento no combustible y en donde los materiales expuestos están totalmente construidos con madera tratada con retardante de fuego.

Es importante destacar que cuando se omiten rociadores en espacios ocultos combustibles podría existir un impacto en el diseño hidráulico del sistema. Y en estos casos el área mínima de diseño que debe ser considerada para esa parte del edificio es de 3,000 pies cuadrados (279 metros cuadrados) o el doble de lo que se espera habitualmente para espacios de riesgo ordinario y leve. Para mayor información sobre cuándo entra en juego el área de diseño de 3,000 pies cuadrados (279 metros cuadrados) en relación a los espacios ocultos combustibles, vea la Sección 11.2.3.1.4 en la edición 2010 de NFPA 13.

Adentro + Afuera
Las omisiones de rociadores no se limitan a los espacios ocultos combustibles. Se permite que los huecos de escalera de construcción no combustible cuenten con protección de rociadores únicamente en la parte superior del hueco y por debajo del primer descanso de acceso situado en la parte inferior del hueco.

Otros espacios que pueden permanecer sin protección de rociadores incluyen espacios situados por debajo de plantas bajas, decks exteriores y plataformas. En estos casos, los rociadores pueden omitirse siempre que estos espacio no sean accesibles para almacenamiento, no contengan equipos tales como transportadores o unidades de calefacción que funcionen con combustible, cuando el piso de arriba no se utilice para manipulación o almacenamiento de líquidos combustibles o inflamables y cuando la construcción del piso sea hermética.

Los rociadores también pueden omitirse en varios espacios exteriores. Toldos, balcones, decks, techos y marquesinas que se construyen con materiales no combustibles o de combustibilidad limitada, o madera con tratamiento retardante de incendios, no necesitarán contar con protección de rociadores. Otro espacio exterior en el que pueden omitirse rociadores es un corredor exterior de salida donde los muros exteriores del corredor se encuentren abiertos al menos en un 50 por ciento y el corredor haya sido construido totalmente de material no combustible. Este es un sistema de egreso muy común en moteles y edificios de departamentos.

Cuando los sistemas de la NFPA 13 son instalados en aplicaciones residenciales, los rociadores pueden omitirse en baños que no excedan los 55 pies cuadrados (5.1 metros cuadrados) de superficie, siempre que los muros y cielorrasos provean una barrera térmica de 15 minutos. Este requisito no se aplica a instalaciones de cuidados limitados y hogares de cuidados intermedios o baños que abren directamente hacia corredores públicos. Otras aplicaciones residenciales en las cuales pueden omitirse los rociadores son vestidores, armarios para ropa blanca, y despensas en unidades de vivienda en hoteles o moteles donde el espacio no exceda los 24 pies cuadrados (2.2 metros cuadrados) y la menor dimensión del espacio no exceda los 3 pies (0.9 metros). Estos vestidores y despensas deben revestirse con construcción no combustible o de combustibilidad limitada.

Normas sobre rociadores residenciales
Las normas NFPA 13R, Instalación de sistemas de rociadores en ocupaciones residenciales de hasta cuatro pisos de altura inclusive, y NFPA 13D, Instalación de sistemas de rociadores en viviendas unifamiliares, bifamiliares y viviendas prefabricadas, también permiten la omisión de rociadores en algunas áreas. NFPA 13D y NFPA 13R se desarrollan con un objetivo singular de protección contra incendios: la seguridad humana. Por esta razón, existen varias áreas adicionales que pueden no contar con rociadores, dado que los incendios en estas áreas no están vinculados a la pérdida de vidas.

Además de las omisiones permitidas ya listadas para aplicaciones residenciales donde los sistemas de la NFPA 13 han sido instalados, los rociadores pueden omitirse en los sistemas contemplados en NFPA 13R cuando se trata de áticos, salas de equipamiento de estudios, salas de máquinas de ascensores, espacios ocultos dedicados al equipamiento de ventilación de las unidades de vivienda, y otros espacios ocultos que no son utilizados o no están previstos para fines de vivienda o almacenamiento. Los rociadores no son requeridos en pequeños cuartos de balcones exteriores de unidades de vivienda o pasadizos cubiertos sin importar la medida del cuarto, siempre que el mismo no cuente con puertas o penetraciones no protegidas directas hacia la unidad de vivienda. Cuando se encuentran presentes equipos accionados a combustible, debe instalarse por lo menos un rociador de respuesta rápida sobre el quipo.

Al igual que los sistemas en NFPA 13R y las áreas residenciales de los sistemas en NFPA 13, pueden omitirse rociadores en baños de menos de 55 pies cuadrados (5.1 metros cuadrados) y en cuartos pequeños no mayores a 24 pies cuadrados (2.2 metros cuadrados) en sistemas contemplados en NFPA 13D. Tampoco se requieren rociadores en los sistemas de NFPA 13D en áticos, salas de equipamiento de estudios, salas de máquinas de ascensores, y espacios ocultos que contengan equipamiento de ventilación de unidades de vivienda.

NFPA 13D también permite la omisión de rociadores en algunas partes exclusivas de las viviendas unifamiliares y bifamiliares. Por ejemplo, los rociadores no se requieren en proyecciones cubiertas no calefaccionadas en la entrada y salida, siempre que la vivienda cuente con algún otro medio de egreso. Además, no se requieren rociadores en cocheras, porches anexos, garajes y estructuras similares.

Idealmente, todos los espacios dentro de una estructura deberían estar provistos de protección automática de rociadores. No obstante, esto simplemente no es posible. Los comités técnicos de la NFPA que preparan los documentos de rociadores han analizado las áreas en las cuales pueden omitirse los rociadores y en lo posible las han limitado.

Matt Klaus es ingeniero principal de protección contra incendios en NFPA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario