Proceso de códigos 2.0
De hecho, el proceso completo de desarrollo de normativa NFPA ha sido rediseñado no solo para sacar provecho de la tecnología en línea, sino también para facilitar la participación del público en el proceso. Además le facilitará un poco la vida a los usuarios de los códigos y normas en su vida diaria, tales como los funcionarios y personas a cargo de los códigos de construcción.
El desarrollo del nuevo proceso comenzó en el año 2010, cuando el Consejo de Normas comenzó a analizar los procedimientos existentes con la intención de facilitar su uso. Además, creamos una página Web central donde se podían encontrar los procedimientos e información del desarrollo de normas. Apenas dos años más tarde, el viejo proceso está por partir y el nuevo proceso ha hecho su debut. NFPA 1965, Norma para aparatos para mangueras de incendio, es la primera norma de la NFPA publicada bajo los procedimientos revisados.
Todos estos cambios han sido diseñados para facilitar la participación de una audiencia más amplia en el proceso de creación de códigos, dice Amy Cronin, gerente de división para la Administración de Códigos y Normas de la NFPA. “El sistema nuevo tiene como fin hacer que el proceso resulte más eficiente, preciso, y fácil de seguir”, dice Cronin. “Un proceso más fácil y eficiente significa que contaremos con una mejor participación, y una mejor participación significa que contaremos con mejores normas. Esto es un paso importante para la NFPA y para aquellos que usan todos los diversos códigos y normas de la NFPA”.
Adopción de la era digital
El nuevo proceso difiere del antiguo en varias cosas, ninguna más notable que la repentina eliminación del uso de papel; ya no contaremos más con esos monstruosos libros de ROP y ROC para arrastrar a la Reunión Técnica de la Asociación cada mes de junio. Tanto la opinión pública, los comentarios públicos, y las notificaciones de intención para formular una moción (NITMAM, por sus siglas en inglés) como el primer y segundo borrador de la norma revisada y demás información se presentarán y publicarán en línea. En lugar de tratar de unir los cientos de propuestas y comentarios para poder imaginar cómo se vería la norma final, ahora contaremos con el primer y segundo borrador que nos dará una clara visión de cómo se verá el documento final.
Como ha sido siempre, el proceso de desarrollo de normas aún se lleva a cabo en dos etapas, anteriormente conocidas como etapas de propuestas y comentarios y ahora conocidas como etapas de opiniones y comentarios. La etapa de opiniones difiere de la etapa de propuestas principalmente en el modo en que los comités técnicos responden a las revisiones propuestas presentadas por el público. Antes, las partes interesadas proponían revisiones a una norma y, utilizando las formas diseñadas a tal fin, presentaban las propuestas y las justificaciones ante el comité técnico correspondiente, que las revisaba y aceptaba, modificaba o rechazaba. Luego se votaba sobre las acciones del comité en cada propuesta, y se publicaban los resultados aceptados como el ROP, un extenso documento impreso que contenía todas las revisiones propuestas a todos los códigos y normas a votar en ese ciclo de revisión en particular. El público está aún invitado a proponer revisiones, ahora llamadas opinión pública pero el método preferido es el método en línea. Las reuniones del comité se utilizan para crear revisiones que pasan luego a votación para confeccionar un borrador completo y totalmente integrado de la norma revisada, que se publica en nfpa.org como Primer Borrador.
“No es necesario imaginar cómo se verá el documento, como había que hacerlo antes”, dice Michael Wixted, un ingeniero de NFPA. “Ahora uno tiene todo en frente, de un modo mucho más simplificado”.
La segunda etapa del proceso era y sigue siendo la etapa de los comentarios. Anteriormente, se invitaba al público a presentar comentarios sobre el ROP, una vez más un documento impreso, que el comité aceptaba, modificaba o rechazaba. Los resultados de estas acciones se publicaban luego en el ROC, otro extenso documento impreso. El sistema nuevo permite que el público haga comentarios sobre las revisiones propuestas al revisar el borrador en línea. Si una norma o un código propuestos no reciben comentarios públicos, pasa directo al Consejo de Normas como una norma de consentimiento. Si un documento recibe comentarios en el Primer Borrador, el comité lleva a cabo una reunión para el Segundo Borrador con el fin de revisar, responder y votar sobre dichos comentarios y hacer una segunda revisión. Las revisiones se utilizan luego para desarrollar un Segundo Borrador de la norma revisada, que una vez más se publica en línea para la revisión pública. Esencialmente este Segundo Borrador ocupa el lugar del ROC.
Ya que la nueva etapa de comentarios sirve de período formal de revisión y comentarios públicos, durante el cual el comité acepta, modifica, rechaza o mantiene cada comentario, cualquier objeción al Primer Borrador debe presentarse en esta etapa. Si alguien considera que las cuestiones propuestas durante la etapa de comentarios no fueron abordadas del modo adecuado puede presentar una NITMAM con el fin de realizar una petición de enmienda en la Reunión Técnica de la Asociación. Esto permite que el público defienda su caso frente a la membresía en general de la NFPA.
“Debido a que el proceso es más claro, esperamos que menos gente espere a último minuto para apelar”, dice Cronin.
Por lo tanto, ROP y ROC pueden descansar en paz. El nuevo proceso es más simple, eficiente y preciso que el antiguo. Es también más rápido: la recientemente publicada NFPA 1965 se publicó 10 meses antes de lo que se habría publicado si se hubiera producido utilizando el proceso anterior.
Kathleen Robinson es gerente de operaciones editoriales del NFPA Journal.
Acceso + Autenticidad
Además de su nuevo proceso de desarrollo de normas, la NFPA está abordando importantes cuestiones de propiedad intelectual y derechos de autor relacionadas con sus códigos y normas, los pasos diseñados para proteger la integridad de los documentos al mismo tiempo que permite el acceso más fácil posible.
A fin de asegurar que cualquiera pueda ver un código o norma de la NFPA, incluso si no son miembros asociados, la NFPA ha presentado un acceso libre a todos sus documentos de consenso de en los últimos 10 años, incluyendo las ediciones que se hayan traducido al español, en nfpa.org/freeaccess. Los documentos están en formato de lectura únicamente, que significa que el texto no puede copiarse ni imprimirse. También se encuentran disponibles versiones optimizadas para dispositivos móviles y tabletas y ya no cuentan con la traba del software FileOpen Digital Rights Management, lo que impedía que muchos usuarios pudieran abrir los archivos PDF en sus iPads y dispositivos con sistema Android.
“NFPA lucha para que sus documentos resulten lo más accesibles posible, ya que creemos que es la mejor manera de cumplir nuestra misión”, dice el Presidente de la NFPA James Shannon.
NFPA ha desarrollado también un programa de autenticidad para asegurar que los documentos digitales que se descargan de la Web sean los reales y que no hayan sido alterados de ninguna manera.
“Cuando NFPA comenzó a ofrecer la posibilidad de descargar sus códigos y normas de Internet, comenzamos a ver un aumento en la falsificación y en el hecho de copiar y pegar ciertas partes de los documentos en otros sitios Web de uso público”, dice William Geller, un gerente de proyecto senior en la NFPA: “Desafortunadamente, hemos encontrado omisiones de parte de la información contextual muy importante y ecuaciones incorrectas, lo que podría llevar a generar un daño físico o a la propiedad”.
Para evitar que esto ocurra, la Asociación tomó los pasos para ayudar a los usuarios a verificar que el código o norma que ellos usan es real al colocar un sello de autenticidad en la primera página del documento. Al hacer clic en el sello, que contiene el número de identificación del cliente, los usuarios son dirigidos a una base de datos de verificación que incluye todos los documentos de la NFPA en este programa. Esta base de datos le indica al usuario quién compró el documento y cuándo lo hizo.
“De este modo, cualquiera puede verificar que el documento que está mirando es un documento auténtico de la NFPA”, dice Geller. “Pueden confiar”.
Los documentos pueden no estar autorizados y no ser precisos si no incluyen el sello de autenticidad, si la información del usuario es incorrecta, o si no existe un enlace al sitio Web de la NFPA. Los usuarios deben dejar de hacer referencia a estos documentos e informar su existencia al Departamento de Servicios al Consumidor de la NFPA al +1-508-895-8301 o custserv@nfpa.org
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