lunes, 19 de agosto de 2013

@TecniTipsGANB #38

¿Accesibilidad para todos?
Por Jeffrey Sargent

El NEC 2014 tiene en cuenta al diseño eléctrico para personas con discapacidad

NEC 2014Según NFPA 70®, Código Eléctrico Nacional (NEC®), el término “fácilmente accesible” significa que una persona puede alcanzar un equipo eléctrico con facilidad, sin tener que retirar obstáculos, y sin el uso de herramientas y escaleras. El término se utiliza en requisitos para equipos eléctricos tales como medios de desconexión, dispositivos de sobretensión, interruptores de circuito con falla a tierra, y elementos similares en los cuales resulta necesaria una operación rápida para la seguridad personal y de la propiedad. Sin embargo, no todos los equipos eléctricos tienen que hallarse fácilmente accesibles, e incluso ciertos equipos que cumplen con los requisitos de la definición del NEC pueden no hallarse fácilmente accesibles de acuerdo con otras normas que afectan algunas instalaciones eléctricas.

Estas nociones de accesibilidad toman una nueva importancia cuando se las considera desde la perspectiva de las personas que utilizan sillas de ruedas o que sufren de otras discapacidades de movilidad. En general, los dispositivos eléctricos utilizados comúnmente, tales como receptáculos de uso general e interruptores de luz, no necesitan estar fácilmente accesibles. En las viviendas, el NEC exige el espaciamiento horizontal máximo a lo largo de muros y mostradores para ofrecer electricidad a la amplia variedad de dispositivos para enchufar y artefactos de conexión de cable y enchufe que se utilizan en los hogares de la actualidad. La función de este requisito es poder incluir los equipos con conexión de cable y enchufe y minimizar la necesidad de cables prolongadores.

Lo mismo puede decirse de las ubicaciones de los interruptores de muro. El NEC es aún más permisivo en la ubicación de estos dispositivos siempre y cuando haya un control del interruptor para iluminación general en áreas específicas. La mayor parte de las personas puede acceder a los interruptores y receptáculos montados en el muro cerca del piso o por encima de un mostrador, isla o tocador de baño, pero para las que sufren de discapacidades de movilidad, estas ubicaciones pueden presentar barreras infranqueables.

Cuando el proyecto de un edificio debe cumplir con requisitos federales y estatales para el acceso de personas con discapacidades, la ubicación de los receptáculos, interruptores de luz y otros dispositivos eléctricos se encuentran regidos no sólo por el NEC, sino también por requisitos tales como los de la edición 2009 de ICC/ANSI A117.1, Edificios e instalaciones accesibles y utilizables, las normas de diseño de 2010 de la Ley para Norteamericanos con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés), y otras normas de accesibilidad. Estas disposiciones no entran en conflicto con las del NEC, pero cuando se requiere el cumplimiento con ADA, los requisitos de accesibilidad deben ajustarse a los del NEC.

Para ayudar a los diseñadores e instaladores a integrar las disposiciones de accesibilidad en el sistema eléctrico, el Panel 1 de preparación de códigos aceptó una propuesta (1-191a) para agregar un nuevo anexo de información: “Requisitos 2010 de ADA para diseño accesible", en la edición 2014 del NEC. Por lo menos una nueva Nota informativa se incluirá en el NEC en relación a este nuevo anexo.

El material del nuevo anexo ofrecerá a los diseñadores, instaladores y autoridades competentes requisitos de accesibilidad relevantes y fundamentales que afectan la instalación de equipos eléctricos tales como receptáculos, interruptores, medios de desconexión y dispositivos similares que requieren una interfaz manual para operarse o programarse. Mientras que la edición actual del NEC no descarta el diseño para facilitar el acceso a personas con discapacidades, la inclusión de este nuevo anexo brinda a los usuarios del NEC conceptos básicos de accesibilidad en la norma de seguridad utilizada por las comunidades de diseño, instalación y cumplimiento para que el equipamiento eléctrico instalado en forma segura sea fácilmente accesible para cualquier usuario.

La inclusión propuesta de este nuevo anexo es otro ejemplo de la manera en que cada revisión del NEC ofrece al público los requisitos de seguridad necesarios e información de soporte para abordar la dependencia de la sociedad cada vez mayor de la energía eléctrica.

Esta propuesta puede verse en la página de información de documentos de NFPA 70 en nfpa.org/70.

Jeffrey Sargent es especialista en códigos eléctricos regionales para NFPA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario