miércoles, 7 de agosto de 2013

@TecniTipsGANB #32

Entre despejado y abarrotado

Por Chip Carson, PE


El Código de Seguridad Humana y el ancho de los corredores en instalaciones para el cuidado de la salud

Según NFPA 101®, Código de Seguridad Humana, se requiere que las instalaciones para el cuidado de la salud nuevas tengan corredores de 8 pies (2.4 metros) “con un ancho despejado y sin obstrucciones”. Esto ha sido un problema durante mucho tiempo en las ocupaciones del cuidado de la salud, en donde a menudo se encuentran equipos médicos y otros elementos en corredores o colgados de los muros de los corredores. La edición 2012 del Código de Seguridad Humana realizó algunos cambios significativos en cuanto a la ubicación y el uso de los elementos en corredores de ocupaciones para el cuidado de la salud, lo que fue realizado para mejorar la calidad de vida, en especial en hogares de cuidados intermedios, y para reconocer las necesidades operativas en los hospitales.

El código ahora permite la presencia de grupos de muebles en corredores, siempre y cuando éstos tengan un ancho de por lo menos 8 pies. Esto permite la inclusión de áreas para sentarse que pueden ser utilizadas por residentes y visitantes, y como "zonas de descanso" para ocupantes que no pueden caminar mucho sin la necesidad de un descanso. Esta tolerancia respecto de los muebles en los corredores también ayuda a los hogares de cuidados intermedios a brindar un medio más hogareño y amistoso. Los muebles deben estar fijados al muro o al piso, dispuestos de modo que dejen por los menos 6 pies (1.8 metros) de espacio libre en el corredor, y ubicados sólo sobre un lado del mismo. Cada agrupamiento de muebles no puede superar los 50 pies cuadrados (4.6 metros cuadrados), y deben estar separados por una distancia de por lo menos 10 pies (3 metros). Además, los corredores ubicados dentro del compartimiento de humo deben estar protegidos con detección de humo o las ubicaciones de los muebles fijos deben estar visibles desde la sala de enfermería.

El Código de Seguridad Humana también permite proyecciones no continuas desde los muros de una profundidad de hasta 6 pulgadas (15 cm), siempre y cuando estas proyecciones sean de una altura mínima de 38 pulgadas (96 cm) desde el suelo, los que las eleva sobre la altura de las camillas y los carros. Esto permite la presencia de teléfonos, estaciones de registros en pantallas planas y otros elementos que pueden montarse sobre los muros de los corredores.

El Código de Seguridad Humana también expandió sus disposiciones para elementos con ruedas en el corredor. Se permiten las proyecciones dentro del corredor para equipamiento con ruedas bajo tres condiciones: Cuando el equipamiento no reduzca el ancho del corredor a menos de cinco pies (1.5 metros), cuando el plan de incendio establezca una reubicación del equipamiento en una emergencia, y cuando el equipamiento con ruedas se encuentre limitado al equipamiento en uso, equipamiento médico de emergencia como carros de reanimación o de aislación, y equipamiento para levantar y transportar pacientes. Este último ítem es nuevo. Resulta importante que el equipamiento para levantar pacientes de encuentre ubicado en forma cercana para que el personal pueda transportar a los pacientes según sea necesario, y se deberá tener cuidado con dicho equipamiento para que no bloquee el acceso al equipamiento de emergencia, funcionamiento de la puerta cortafuego o cortahumo o acceso a las salidas. Cabe destacar que la capacitación al personal será de vital importancia.

El Centro para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) emitió una carta de Encuesta y Certificación (EyC) el 9 de marzo de 2012 (Memo 12-21-LSC) que permitirá que los hogares de cuidados intermedios y los hospitales utilicen estos cambios en el Código de Seguridad Humana de 2012 al considerarlos renuncias a la edición 2000 del Código de Seguridad Humana utilizado por CMS. Estas renuncias no deberán demostrar "contratiempos injustificados". CMS también ha dicho que se encuentra en el proceso de adaptar la edición 2012 del Código de Seguridad Humana, pero que dicho proceso llevará varios meses.

Permitir muebles y otros tipos de equipamiento con ruedas dentro de los corredores de las instalaciones para el cuidado de la salud es un cambio importante en la filosofía y enfoque del Código de Seguridad Humana, y sin duda surgirán problemas a medida que se vayan implementando estas nuevas disposiciones. Después de décadas de trabajar para mantener los corredores completamente despejados, los inspectores y peritos deberán trabajar junto a los proveedores de cuidado de la salud a fin de encontrar un equilibrio entre el equipamiento y los mobiliarios permitidos en los corredores, al tiempo que aseguran que los espacios no queden dominados por el desorden.



Chip Carson, PE, es presidente de Carson Associates, Inc., empresa consultora de ingeniería y de códigos de incendios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario