martes, 6 de agosto de 2013

@TecniTipsGANB #31

El debate: ionización vs. fotoelectricidad 
Desde que se lanzaron al mercado las alarmas de humo residenciales como SmokeGard de Statitrol evidentemente desempeñaron un papel de importancia en referencia la seguridad humana , pero el debate sobre la efectividad relativa de las diferentes tecnologías de detección ha continuado a través de los años. 


Por ejemplo, el SmokeGard de tipo por ionización puede haber traído innovaciones al mercado de los detectores de humo cuando se lo lanzó al mercado a principios de los 70, pero no fue el único. Las alarmas de tipo fotoeléctricas también se estaban lanzando al mismo tiempo en que debutaba el SmokeGard, y le siguieron otras alarmas de tipo por ionización. Muy pronto, una variedad de fabricantes aprovecharon la oportunidad que se presentaba con la venta, a precios accesibles y de fácil instalación de detectores de ´estación única´. A la vez que, como resultado de la atención de los medios al informe America Burning de 1973, los propietarios tomaban mayor consciencia sobre los riesgos en los incendios domésticos. A medida que la batalla del mercado subía de temperatura, surgieron preguntas sobre cuál sería la qué tecnología resultaba más efectiva.

Las alarmas de humo de tipo por ionización cuentan con una pequeña cantidad de material radioactivo entre dos placas cargadas eléctricamente, lo que ioniza el aire y provoca el flujo de corriente entre las placas. Cuando el humo ingresa a la cámara, éste interrumpe el flujo de iones, lo que reduce el flujo de corriente y activa la alarma. Este tipo de detección generalmente responde más a las partículas invisibles producidas por incendios con llamas. 

Las alarmas de tipo fotoeléctricas orientan una fuente de luz dentro de una cámara sensora a un ángulo alejado del sensor. El humo ingresa a la cámara, refleja luz sobre el sensor de luz y dispara la alarma. La detección de humo fotoeléctrica generalmente responde más a las partículas visibles producidas por incendios que comienzan con un período prolongado sin llamas.

Los requisitos para alarmas de humo de NFPA se encuentran incluidos en NFPA 72®, Código Nacional de Alarmas de Incendio y Señalización, que no especifica ninguna tecnología, con una excepción: cuando la alarma se encuentra cerca de artefactos de cocción, el código requiere una alarma de tipo fotoeléctrica o cualquier tipo de alarma si cuenta con una característica de silencio. 

Dado que las alarmas de humo por ionización generalmente responden mejor en incendios con llamas, y las alarmas de humo fotoeléctricas generalmente responden mejor en incendios sin llama, NFPA recomienda la instalación de ambos tipos de alarmas, o una combinación de alarma fotoeléctrica-por ionización, en los hogares y así lograr una mejor protección.

   
Detector de humo Ionico  
 
  File:Heimrauchmelder.jpg
  Detector de humo Fotoelectrico

No hay comentarios:

Publicar un comentario