martes, 29 de abril de 2014

@TecniTipsGANB #130

“La Gracia Bajo el Fuego”

Por que hoy en día se puede extinguir fuego en tanques grandes
BOQUILLA DE ESPUMA AUTO EDUCTORA

Cada vez es mayor el porcentaje de incendios controlados en tanques de almacenamiento de petróleo de la referencia, a pesar a pesar de que los tanques han crecido a tamaños gigantescos. ¿A que se debe que en la actualidad se combate y extingue incendios en tanques de una manera mas expedita? Si no está usando monitores portátiles con boquillas de espuma auto eductora con alta capacidad, no está combatiendo el fuego de manera efectiva.

HISTORIA
¿Cómo la industria petrolera manejó la extinción de tanques en el pasado? En los años 1950 y 60 la mayoría de los tanques mayores a 60 pies de diámetro tenían un sistema superficial de espuma. Estos sistemas fijos tienen un tanque de concentrado de espuma y un proporcionador ubicados en un área aparte. Esta área se le llama la caseta de espuma, desde esta caseta se añadía el concentrado de espuma al agua procedente del sistema de agua de protección contra incendios de la planta en el porcentaje correcto, de acuerdo con las indicaciones del fabricante de espuma. La espuma mezclada con el agua se le denomina Solución de Espuma.

Para esa época la espuma era a base de proteínas. Es nombrada así ya que su base es de proteína principalmente de las pezuñas y cuernos de animales. Por su contenido proteico tenían una vida de acción corta y si se mezclaba con el agua de manera prematura en un sistema fijo, la espuma se deterioraba y no actúa. Por consiguiente toda espuma a base de proteína debía ser analizada y examinada anualmente. Esta tradición todavía se realiza a pesar de que la espuma sintética moderna no tiene casi caducidad.

La solución de espuma se canaliza por la tubería desde la caseta de espuma directo a cada uno de los tanques de almacenamiento de combustible. Si hubiese 100 tanques de combustible a cuales proteger tendría que haber un ramal de tuberías literalmente dirigido hacia cada uno.

Una vez que la espuma viaja por la tubería de descarga y va hacia el tanque a extinguir, la espuma debe ser canalizada hacia la superficie del liquido del tanque por lo que habría un tubo vertical paralelo al tanque yendo hacia una cámara de espuma la cual expande la solución con aire para luego llenar la superficie de burbujas expandidas en el tanque de combustible.

Debido a que esta mezcla debe ser realizada por un equipo diseñado para esto o por una acción mecánica, entonces lo llamamos espuma mecánica. Incluso hasta el día de hoy debe ser expandida con aire para que pueda flotar. Con la espuma de proteína mecánica, el volumen de aire era lo suficientemente necesario para expandir la solución de espuma alrededor de 8 a 10 veces. La actual espuma no proteica normalmente requiere de menos expansión, generalmente de 3 a 4 veces.

Este tipo de sistema de espuma se llamaba y aun se llama Sistema Fijo de Espuma. Todos sus elementos están ensamblados de manera permanente y lista para actuar pero el mismo tendrá miles de tuberías a las cuales hay que hacerle mantenimiento todos los años por lo que se convierte en un sistema muy costoso tanto para instalarlo como para mantenerlo.

Durante los años 60 otro sistema fijo llamado sistema de espuma semi-fijo nació cuando los fabricantes de camiones de bombero diseñaron un sistema de proporcionador de espuma simple que podía acoplarse a camiones de bomberos. Así que de la noche a la mañana todos los camiones de bomberos comenzaron a tener estos Proporcionadores de Presión Balaceada y un Tanque de Espuma en cada uno.

Ahora la caseta de la espuma evoluciona en un camión de bomberos, todas las tuberías podrían ser eliminadas menos la tubería que va desde la pared del dique hasta la cámara de espuma. Este es la típica metodología de extinción de incendio en los tanques de combustible usada hasta 1980.

El tamaño del peligro ha cambiado porque el tamaño de los tanques ha cambiado. En los años 50 y 60 el tanque mas grande era de aproximadamente 124 pies de diámetro. En los tempranos años 70, ingenieros comenzaron a construir tanques cada vez mas grandes llevándolo a 150 pies y de manera muy rápida, en los 80 fueron creciendo más desde 300 pies a 400 pies de diámetro. Los sistemas de espuma fijos no funcionan para estos tanques tan grandes. El problema se debe al hecho de que la espuma a base de proteína no se propaga horizontalmente en la superficie de un combustible que se quema en un tanque de más de 80 pies. Esto es una convención comúnmente aceptada y explicada en la NFPA, folleto 11, Sistemas Expansión de Espuma. Entonces, si la espuma no se propaga a más de 80 pies desde la cámara de espuma; ¿cómo podría llegar al centro de un tanque de 200 pies de diámetro?

¿Cómo podríamos apagar el fuego de un tanque de mas de 200 pies de diámetro con un sistema fijo de espuma? Bien, jamás podríamos extinguir el fuego en un tanque tan grande con un sistema fijo.

Seguramente habrá empresas de manufactura y sus asesores que dirán que ellos lo han hecho. Pero cuando se examina el resultado de las perdidas, nunca habrá una recuperación razonable del producto y tendría que declarar perdida total del tanque. Por consiguiente si no pueden salvar nada de valor; ¿podría alguien llamar a este procedimiento de extinción exitoso?

Esto quiere decir que hasta la fecha y con la mejor espuma del mercado es imposible extinguir un incendio en un tanque grande de mas de 180 pies de diámetro, con un sistema fijo.

EN LA ACTUALIDAD.
Como se hace en la actualidad para extinguir incendios en tanques grandes? Se ha sido exitoso en la extinción usando un sistema conformado por monitores boquilla de gran capacidad y mangueras de diámetro grande. Un ejemplo es el tanque de gasolina de 290 pies de diámetro de la Refinería de Orión en Louisiana, Estados Unidos, el 7 de junio del 2001. Este procedimiento no fue realizado con un sistema fijo de espuma.

La nueva metodología de extinción para tanques grandes nació cuando el Sr. Les Williams registro en 1987 su patente por su Boquilla de Espuma en Niebla Auto Eductora.

Este invento elimina la necesidad de un sistema de proporcionador de espuma, porque la boquilla se auto suministra la porción de espuma dentro de si misma. La espuma se mezcla con el aire o se expande al momento que dispersa la niebla atreves del aire hacia el fuego. La espuma moderna usa únicamente de 4 a 5 radios de expansión.

El diseño de la boquilla de William y posteriormente la manufactura de boquillas para monitores portátiles de mayor volumen hicieron posible dispensar suficiente espuma hacia el centro de tanques grandes como el mencionado anteriormente de la Refinería de Orión. Debido a que la espuma se pulveriza dentro del tanque con una velocidad de propulsión alta, puede propagarse en la superficie completa del tanque de manera efectiva no tanto así cuando se utiliza un sistema fijo de espuma que propale la espuma de manera suave en la superficie del liquido del tanque utilizando únicamente la velocidad que le proporciona la gravedad.

Les Williams y su hijo Dwight, continuaron desarrollando procedimientos para extinción con boquillas montadas en remolque que hasta el momento ha sido muy exitoso. Les murió en 1993 pero la compañía de Dwight fue acreedor de muchas patentes y están constantemente innovando alrededor del mundo para combatir el fuego en tanques cada vez más grandes que los actuales.


NUEVO METODO QUE SI TRABAJA.
Con esta boquilla portátil de espuma auto eductora, con capacidad hasta de 14.000 gpm y usando una manguera grande (de 6 a 12 pulgadas) puede mover una inmensa cantidad de agua para extinguir fuego. Cualquiera que planee seriamente la extinción de un tanque de combustible grande debe hacerlo con un monitor de boquilla auto eductora de gran capacidad y manguera de diámetro grande de 6 a 7.25 pulgadas de diámetro con una conexión tipo Storz de 6 pulgadas. Si el sistema de agua para la protección de la planta o las tuberías no son lo suficientemente grandes, deberá usar bombas grandes portátiles para surtir el agua desde algún lago, río y/o estanque.
La norma NFPA 11, recomienda una rata de aplicación mínimo de 16 gpm/pies2 para tanques de hasta 60 pies. NFPA 11 no hace referencia sobre el uso de un equipo portátil para tanques mayores a 60 pies de diámetro.

POR QUE TRABAJA TAN BIEN
Los siguientes factores hacen que el monitor portátil de alta capacidad funcione:
  1. Menos equipamiento, la boquilla tiene un proporcionador de espuma interno.
  2. Ratas de flujo mas altos, ahora hay boquillas con una rata de flujo lo suficientemente fuerte para atacar tanques jumbo.
  3. Mayor alcance de espuma, el flujo de la boquilla de alta capacidad tiene un efecto de mayor capa delgada cubriendo grandes áreas.
  4. Mejor rendimiento que es la mejor capacidad y en chorro mas fino para aéreas más altas.
  5. Manguera mas grande, la manguera le permite mayor cantidad de agua para trasladar el agua con la menor perdida por fricción.
  6. Súper hidrantes de gran capacidad, con salidas individuales entre 3” a 6”, con una adecuada conexión Storz.
  7. Soporte, servicio y envío rápido por parte de nuestros contratados como lo es Williams Fire & Hazard Control.
Si tiene tanques de combustible grandes y no tiene un plan diseñado con este equipamiento, usted no esta protegiendo sus activos de gran valor de manera adecuada.



Información suministrada por Irene Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario