lunes, 5 de mayo de 2014

@TecniTipsGANB #131

La combinación perfecta
Por Kathleen H. Almand, P.E., FSFPE

Asegurarse de que el método de protección sea apropiado para lo que desea proteger

A medida que cambia el mundo que nos rodea, debemos continuar adaptando nuestras estrategias de protección, de modo que el nivel de seguridad contra incendios que tenemos no se vea afectado. Este es el tema de la agenda de investigación estratégica de la Fundación de Investigación en Protección contra Incendios, a la que estamos actualmente revisando luego de haber sido inicialmente preparada hace cinco años. Mucho es lo que ha cambiado desde entonces: la manera en que construimos edificios y ciudades, recopilamos y usamos los datos, nos adaptamos a las condiciones climáticas y más aún. En noviembre, analizaremos el impacto de estos cambios en la seguridad contra incendios en nuestra conferencia sobre la agenda de investigación estratégica, que se celebrará en Washington, D.C.

Pero a veces lo contrario es lo real a veces es un sistema de seguridad contra incendios que introduce un cambio en un entorno en el que el cambio podría no ser bien recibido. Si bien se dispone de muchos materiales y métodos de protección contra incendios para lograr el nivel de seguridad actual (o mayor), el impacto de estas innovaciones en el entorno físico debe ser considerado.

Un proyecto en curso muestra el modo en que la Fundación aborda este desafío. En 2009, el Comité Técnico de Recursos Culturales de la NFPA nos solicitó que analizáramos el impacto de los agentes extintores de incendio en las reliquias y piezas de colección que habitualmente se encuentran en estas propiedades. El Comité incluye la representación de museos, bibliotecas y otros centros de conservación de todo el mundo y de personas encargadas de las preservación de colecciones históricas. Entre estas reliquias se incluyen diversos materiales: pinturas, muebles, registros históricos, vestuarios de época y más, de diversos períodos de la historia mundial, y una parte importante de esa estrategia de preservación es la protección contra el fuego.

Si bien la prevención de incendios es la mejor estrategia, hay situaciones en las que el incendio no puede ser prevenido y en las que los sistemas de supresión se ponen en juego. En esos casos, una segunda y más compleja tarea de preservación es la restauración de las colecciones en entorno posterior a un incendio y en el entorno de supresión posterior a un incendio. Nuestro estudio inicial identifica una serie de materiales que habitualmente se encuentran en las colecciones de recursos culturales: madera, tela, papel, cerámica y otros, así como los diversos agentes de supresión de extintores de incendio que usualmente se utilizan en estos entornos.

Recientemente fuimos invitados por la Fundación Colonial Williamsburg, de Williamsburg, Virginia, para participar en un programa de prueba y evaluación de seguimiento integral creado por el Institute of Museums and Library Sciences (Instituto de Museos y Bibliotecología). El proyecto consta de una serie de aplicaciones de agentes de supresión en materiales que habitualmente se encuentran en las colecciones de reliquias, analizando tanto el impacto físico inicial del agente de supresión y la interacción química subsiguiente entre los agentes y los objetos. El rol de la Fundación es reunir a las comunidades de protección contra incendios y de restauradores para asesorarlas sobre estos impactos e informarles tanto sobre el diseño de los sistemas de supresión como sobre las técnicas de conservación.

Creo que este proyecto es un ejemplo perfecto del rol de la Fundación de reunir mundos muy diferentes -la química de la supresión de incendios y la ciencia de preservación de archivos para solucionar un problema práctico contemplado en los códigos y normas de la NFPA. Es también un recordatorio acerca de que la protección contra incendios no existe en el vacío y que las estrategias y técnicas que usamos para hacer que el mundo sea seguro contra incendios deben ser apropiadas para el entorno en que se utilicen. La buena noticia es que estudios como este nos suministran la información que necesitamos para hacer que ello ocurra.


Kathleen H. Almand, P.E., FSFPE, es directora ejecutiva de la Fundación de Investigación de Protección contra Incendio 


No hay comentarios:

Publicar un comentario