martes, 29 de abril de 2014

@TecniTipsGANB #130

“La Gracia Bajo el Fuego”

Por que hoy en día se puede extinguir fuego en tanques grandes
BOQUILLA DE ESPUMA AUTO EDUCTORA

Cada vez es mayor el porcentaje de incendios controlados en tanques de almacenamiento de petróleo de la referencia, a pesar a pesar de que los tanques han crecido a tamaños gigantescos. ¿A que se debe que en la actualidad se combate y extingue incendios en tanques de una manera mas expedita? Si no está usando monitores portátiles con boquillas de espuma auto eductora con alta capacidad, no está combatiendo el fuego de manera efectiva.

HISTORIA
¿Cómo la industria petrolera manejó la extinción de tanques en el pasado? En los años 1950 y 60 la mayoría de los tanques mayores a 60 pies de diámetro tenían un sistema superficial de espuma. Estos sistemas fijos tienen un tanque de concentrado de espuma y un proporcionador ubicados en un área aparte. Esta área se le llama la caseta de espuma, desde esta caseta se añadía el concentrado de espuma al agua procedente del sistema de agua de protección contra incendios de la planta en el porcentaje correcto, de acuerdo con las indicaciones del fabricante de espuma. La espuma mezclada con el agua se le denomina Solución de Espuma.

Para esa época la espuma era a base de proteínas. Es nombrada así ya que su base es de proteína principalmente de las pezuñas y cuernos de animales. Por su contenido proteico tenían una vida de acción corta y si se mezclaba con el agua de manera prematura en un sistema fijo, la espuma se deterioraba y no actúa. Por consiguiente toda espuma a base de proteína debía ser analizada y examinada anualmente. Esta tradición todavía se realiza a pesar de que la espuma sintética moderna no tiene casi caducidad.

La solución de espuma se canaliza por la tubería desde la caseta de espuma directo a cada uno de los tanques de almacenamiento de combustible. Si hubiese 100 tanques de combustible a cuales proteger tendría que haber un ramal de tuberías literalmente dirigido hacia cada uno.

Una vez que la espuma viaja por la tubería de descarga y va hacia el tanque a extinguir, la espuma debe ser canalizada hacia la superficie del liquido del tanque por lo que habría un tubo vertical paralelo al tanque yendo hacia una cámara de espuma la cual expande la solución con aire para luego llenar la superficie de burbujas expandidas en el tanque de combustible.

Debido a que esta mezcla debe ser realizada por un equipo diseñado para esto o por una acción mecánica, entonces lo llamamos espuma mecánica. Incluso hasta el día de hoy debe ser expandida con aire para que pueda flotar. Con la espuma de proteína mecánica, el volumen de aire era lo suficientemente necesario para expandir la solución de espuma alrededor de 8 a 10 veces. La actual espuma no proteica normalmente requiere de menos expansión, generalmente de 3 a 4 veces.

Este tipo de sistema de espuma se llamaba y aun se llama Sistema Fijo de Espuma. Todos sus elementos están ensamblados de manera permanente y lista para actuar pero el mismo tendrá miles de tuberías a las cuales hay que hacerle mantenimiento todos los años por lo que se convierte en un sistema muy costoso tanto para instalarlo como para mantenerlo.

Durante los años 60 otro sistema fijo llamado sistema de espuma semi-fijo nació cuando los fabricantes de camiones de bombero diseñaron un sistema de proporcionador de espuma simple que podía acoplarse a camiones de bomberos. Así que de la noche a la mañana todos los camiones de bomberos comenzaron a tener estos Proporcionadores de Presión Balaceada y un Tanque de Espuma en cada uno.

Ahora la caseta de la espuma evoluciona en un camión de bomberos, todas las tuberías podrían ser eliminadas menos la tubería que va desde la pared del dique hasta la cámara de espuma. Este es la típica metodología de extinción de incendio en los tanques de combustible usada hasta 1980.

El tamaño del peligro ha cambiado porque el tamaño de los tanques ha cambiado. En los años 50 y 60 el tanque mas grande era de aproximadamente 124 pies de diámetro. En los tempranos años 70, ingenieros comenzaron a construir tanques cada vez mas grandes llevándolo a 150 pies y de manera muy rápida, en los 80 fueron creciendo más desde 300 pies a 400 pies de diámetro. Los sistemas de espuma fijos no funcionan para estos tanques tan grandes. El problema se debe al hecho de que la espuma a base de proteína no se propaga horizontalmente en la superficie de un combustible que se quema en un tanque de más de 80 pies. Esto es una convención comúnmente aceptada y explicada en la NFPA, folleto 11, Sistemas Expansión de Espuma. Entonces, si la espuma no se propaga a más de 80 pies desde la cámara de espuma; ¿cómo podría llegar al centro de un tanque de 200 pies de diámetro?

¿Cómo podríamos apagar el fuego de un tanque de mas de 200 pies de diámetro con un sistema fijo de espuma? Bien, jamás podríamos extinguir el fuego en un tanque tan grande con un sistema fijo.

Seguramente habrá empresas de manufactura y sus asesores que dirán que ellos lo han hecho. Pero cuando se examina el resultado de las perdidas, nunca habrá una recuperación razonable del producto y tendría que declarar perdida total del tanque. Por consiguiente si no pueden salvar nada de valor; ¿podría alguien llamar a este procedimiento de extinción exitoso?

Esto quiere decir que hasta la fecha y con la mejor espuma del mercado es imposible extinguir un incendio en un tanque grande de mas de 180 pies de diámetro, con un sistema fijo.

EN LA ACTUALIDAD.
Como se hace en la actualidad para extinguir incendios en tanques grandes? Se ha sido exitoso en la extinción usando un sistema conformado por monitores boquilla de gran capacidad y mangueras de diámetro grande. Un ejemplo es el tanque de gasolina de 290 pies de diámetro de la Refinería de Orión en Louisiana, Estados Unidos, el 7 de junio del 2001. Este procedimiento no fue realizado con un sistema fijo de espuma.

La nueva metodología de extinción para tanques grandes nació cuando el Sr. Les Williams registro en 1987 su patente por su Boquilla de Espuma en Niebla Auto Eductora.

Este invento elimina la necesidad de un sistema de proporcionador de espuma, porque la boquilla se auto suministra la porción de espuma dentro de si misma. La espuma se mezcla con el aire o se expande al momento que dispersa la niebla atreves del aire hacia el fuego. La espuma moderna usa únicamente de 4 a 5 radios de expansión.

El diseño de la boquilla de William y posteriormente la manufactura de boquillas para monitores portátiles de mayor volumen hicieron posible dispensar suficiente espuma hacia el centro de tanques grandes como el mencionado anteriormente de la Refinería de Orión. Debido a que la espuma se pulveriza dentro del tanque con una velocidad de propulsión alta, puede propagarse en la superficie completa del tanque de manera efectiva no tanto así cuando se utiliza un sistema fijo de espuma que propale la espuma de manera suave en la superficie del liquido del tanque utilizando únicamente la velocidad que le proporciona la gravedad.

Les Williams y su hijo Dwight, continuaron desarrollando procedimientos para extinción con boquillas montadas en remolque que hasta el momento ha sido muy exitoso. Les murió en 1993 pero la compañía de Dwight fue acreedor de muchas patentes y están constantemente innovando alrededor del mundo para combatir el fuego en tanques cada vez más grandes que los actuales.


NUEVO METODO QUE SI TRABAJA.
Con esta boquilla portátil de espuma auto eductora, con capacidad hasta de 14.000 gpm y usando una manguera grande (de 6 a 12 pulgadas) puede mover una inmensa cantidad de agua para extinguir fuego. Cualquiera que planee seriamente la extinción de un tanque de combustible grande debe hacerlo con un monitor de boquilla auto eductora de gran capacidad y manguera de diámetro grande de 6 a 7.25 pulgadas de diámetro con una conexión tipo Storz de 6 pulgadas. Si el sistema de agua para la protección de la planta o las tuberías no son lo suficientemente grandes, deberá usar bombas grandes portátiles para surtir el agua desde algún lago, río y/o estanque.
La norma NFPA 11, recomienda una rata de aplicación mínimo de 16 gpm/pies2 para tanques de hasta 60 pies. NFPA 11 no hace referencia sobre el uso de un equipo portátil para tanques mayores a 60 pies de diámetro.

POR QUE TRABAJA TAN BIEN
Los siguientes factores hacen que el monitor portátil de alta capacidad funcione:
  1. Menos equipamiento, la boquilla tiene un proporcionador de espuma interno.
  2. Ratas de flujo mas altos, ahora hay boquillas con una rata de flujo lo suficientemente fuerte para atacar tanques jumbo.
  3. Mayor alcance de espuma, el flujo de la boquilla de alta capacidad tiene un efecto de mayor capa delgada cubriendo grandes áreas.
  4. Mejor rendimiento que es la mejor capacidad y en chorro mas fino para aéreas más altas.
  5. Manguera mas grande, la manguera le permite mayor cantidad de agua para trasladar el agua con la menor perdida por fricción.
  6. Súper hidrantes de gran capacidad, con salidas individuales entre 3” a 6”, con una adecuada conexión Storz.
  7. Soporte, servicio y envío rápido por parte de nuestros contratados como lo es Williams Fire & Hazard Control.
Si tiene tanques de combustible grandes y no tiene un plan diseñado con este equipamiento, usted no esta protegiendo sus activos de gran valor de manera adecuada.



Información suministrada por Irene Mendoza

lunes, 28 de abril de 2014

@TecniTipsGANB #129

CAMARA DE RETARDO MODELO C-1 VIKING

1. DESCRIPCIÓN 

La Cámara de Retardo Modelo C-1 consiste en un depósito utilizado con las  Válvulas de Alarma de Clapeta, para reducir la posibilidad de falsas alarmas debidas a los cambios de presión en la acometida de agua al sistema.

Características
1. Cuerpo de acero dúctil
2. Autodrenaje
3. Accesorios necesarios:
a. Restricción de Drenaje de 1/8” (3,2 mm) referencia 01611A (incluido en los trim de las Válvulas de Alarma de Clapeta, para utilización con acometidas de “presión variable”).
4. Accesorios Opcionales:
a. Conjunto de Venteo Restringido (Necesario si se instala un presostato sin alarma hidromecánica)
b. Dispositivos de Alarma - Para completar el sistema es necesaria una Alarma  Hidromecánica y/o un Presostato al que se conectan alarmas eléctricas.

2. LISTADOS Y APROBACIONES

  • Listada cULus: Guida VPLX & VPLX7 - 20.7 bar (300 psi)
  • Aprobada por FM - 20.7 bar (300 psi)
  • Aprobada por LPCB - 17.2 bar (250 psi)
  • Aprobada por VdS - 17.2 bar (250 psi)
  • Aprobada por el New York City Board of Standards and Appeals. 
  • Calendar Number 219-76-SA - 17.2 bar (250 psi)


3. DATOS TECNICOS

Especificaciones:
Presión de Trabajo Nominal: 20.7 bar (300 psi)
Prueba hidráulica en fábrica: 41.4 bar (600 psi)
Conexión de 1/2” (15 mm) de entrada y de 3/4” (20 mm) de salida.
Capacidad aproximada: 1 Galón (4 litros).
Materiales:
Cuerpo: Acero Dúctil 65-45-12.
Manguitos: Acero Fundido UNS-F12102
Terminación: acabado en negro SPF02 W01
Número del artículo: 05904B
Peso Bruto: 22 Lbs (10 Kg).
Disponible desde 1986

4. INSTALACIÓN 
1. La Cámara de Retardo y sus accesorios deben instalarse como se indica en las Hojas del Trim de la Válvula de Alarma de Clapeta. El funcionamiento correcto se asegura si se respetan las dimensiones y la disposición indicada en los esquemas.
2. Cuando se utilizan en sistema de premezcla de espuma, las tuberias del trim deben ser únicamente de acero no galvanizado con accesorios de fundición o acero dúctil.
3. Debe instalarse el Orificio Restringido de Drenaje de 1/8”, en la tubería de drenaje de la cámara de retardo.
En la tubería de alimentación debe instalarse también una restricción como se indica en los esquemas del trim de la Válvula de Alarma de Clapeta. La válvula Modelo J-1 precisa una restricción de 7/32” (Parte núm. 06980A). La restricción para el trim de la válvula anterior H-2, está incluida en la Válvula de Tres Vías de Prueba y Corte de Alarma.
4. La cámara de retardo debe descargar de forma automática a un drenaje libre.
5. Comprobar que todos los componentes tienen su presión nominal de trabajo adecuada a la presión de operación del sistema.

5. OPERACIÓN 
Cuando se abre la clapeta de la Válvula de Alarma, el agua fluye a través del orificio restringido de la tubería de entrada a la Cámara de Retardo. La Cámara de Retardo se empieza a llenar al mismo tiempo que parte del agua se drena a través del orificio de 1/8” (3,2 mm) de diámetro. 
Si se mantiene el paso de agua, la Cámara de Retardo recibe más agua que la que es capaz de drenar y una vez llena, el agua a presión actúa la Alarma Hidromecánica y/o el Presostato. Las puntas de presión que no son capaces de llenar completamente la Cámara de Retardo, no activarán una alarma. Pueden instalarse dos cámaras de retardo en serie para evitar las falsas alarmas en sistemas con puntas de presión muy fuertes.

           

@TecniTipsGANB #128

VIKING RETARD CHAMBER 
MODEL C-1

1. DESCRIPTION

The Viking Model C-1 Retard Chamber is a surge tank used with Viking Alarm Check Valves to reduce the possibility of false alarms due to changes in the water supply pressure.
Features
   1. Ductile iron body
   2. Self draining
   3. Required Accessories:
       a. P/N 01611A - 1/8 inch (3.2 mm) Drain Restriction (included in Viking Alarm Check Valve Trim Sets designed for use with “variable pressure” water supplies).
   4. Optional Accessories:
       a. P/N 01973A - Circuit closer vent assembly (Required when an electric Alarm Pressure Switch is installed without a Water Motor Alarm.)
       b. Alarm Devices: A Water Motor Alarm and/or electric Alarm Pressure Switch, with approved connected alarms, are required for a complete system.


2. Listings and Approvals
  • cULus Listed: VPLX and VPLX7 - 300 psi (20.7 bar) MWP
  • FM Approved: Waterflow Alarm Valves - 300 psi (20.7 bar) MWP
  • New York City Board of Standards and Appeals: Calendar Number 219-76-SA - 250 psi (17.2 bar) MWP
  • VdS Approved: Wet Alarm Valve Stations - 250 psi (17.2 bar) MWP
  • LPC Approved - 250 psi (17.2 bar) MWP

3. TECHNICAL DATA

Specifications:
Pressure Rating - 300 psi (20.7 bar) water working pressure.
Factory tested hydrostatically to 600 psi (41.4 bar).
Connections: ½” (15 mm) NPT inlet and 3/4” (20 mm) NPT outlet.
Capacity: 1 Gallon (4 Liters) Approx.
Material Standards:
Body: Ductile Iron 65-45-12.
Bushings: Cast Iron UNS-F12102
Coating: Viking black E-coat Spec SPF02 W01
Ordering Information:
Part Number - 05904B
Shipping Weight - 22 lbs. (10 kg.)
Available Since - 1986

4. INSTALLATION
  1. The Retard Chamber and associated trim must be installed as shown on the Viking Alarm Check Valve Trim Sheets. The trim size and arrangement shown on Viking Trim Charts is required for proper operation.
  2. Circuit Closer Vent Trim must be galvanized steel unless other materials are specified in the Technical Data for the system used.
  3. The 1/8 inch Drain Restriction must be installed in the Retard Chamber drain piping. The alarm supply trim piping must be restricted as shown on Viking Alarm Check Valve Trim Charts. Model J-1 Alarm Check Valve trim requires a 7/32” Restricted Orifice (Part No. 06980A).
  4. The Retard Chamber must drain automatically to a non-pressurized drain.
  5. For the Retard Chamber to properly drain, it must be vented. This is normally accomplished through the Water Motor Alarm connection. However, when the line to the Water Motor is trapped or an electric Alarm Pressure Switch is used without the Water Motor Alarm, Circuit Closer Vent Trim must be installed and kept clean to allow the Retard Chamber to drain.
  6. Verify that all system components are rated for the water working pressure of the system.

5. OPERATION

When the clapper of the Alarm Check Valve opens, water flows through the restricted alarm supply piping into the inlet of the Retard Chamber. The Retard Chamber begins to fill while simultaneously draining through the 1/8 inch (3.2 mm) Drain Restriction.
During a sustained flow of water, the Retard Chamber fills faster than water can drain through the Drain Restriction. Pressurized water fills the Retard Chamber and pressurizes the Water Motor Alarm and/or Alarm Pressure Switch. Pressure surges insufficient to overcome the volume and drain capacity of the Retard Chamber will not activate an alarm. Two Retard Chambers may be installed in series to combat false alarms from systems subject to excessive pressure surges.

6. INSPECTION, TESTS AND MAINTENANCE

After installation and prior to each Waterflow Alarm Test:
  1. Verify that the Alarm Check Valve and Retard Chamber are trimmed exactly as shown on Viking Trim Sheets with no deviations. The trim size and arrangement is required for proper operation.
  2. Inspect and clean the 1/8 inch (3.2 mm) Drain Restriction at least annually.
After each operation and Waterflow Alarm Test:
  1. Verify that the Retard Chamber and alarm line piping has drained completely and associated alarm equipment has properly reset.
  2. Refer to Technical Data for the Water Motor Alarm, Alarm Pressure Switch, and other associated equipment for additional testing and maintenance requirements.
WARNING: Any system maintenance involving placing a control valve or alarm system out of service may eliminate the fire protection capabilities of that system. Prior to proceeding, notify all Authorities Having Jurisdiction. Consideration should be given to employment of a fire patrol in the affected areas.
For minimum maintenance requirements, refer to NFPA 25. In addition, the Authority Having Jurisdiction may have additional maintenance requirements that must be followed.






miércoles, 23 de abril de 2014

@TecniTipsGANB #127

ALARMA HIDROMECANICA VIKING

1. PRODUCTO

ALARMA HIDROMECANICA VIKING

Modelo F-2
Ref. Núm: 07862
Fabricación 1991
Modelo G-2
Ref. Núm: 07868
Fabricación 1991

2. DESCRIPCIÓN
La Alarma Hidromecánica Viking es un dispositivo mecánico actuado por el flujo de agua. Está diseñado para generar una alarma acústica de forma continua durante  el funcionamiento del sistema de rociadores.

3. APROBACIONES

Modelo F-2:
  • Listado cULus - VPLX
  • Aprobación F.M.
  • Aprobación L.P.C.
  • Aprobación CE - Standard EN 12259-4, EC-certifi cado de conformidad H1725-CPD-H0001
  • Aprobación por el New York City Board of Standards and Appeals. Calendar No 219-76-SA
Modelo G-2:
  • Verband der Sachversicherer
  • Aprobación CE - Standard EN 12259-4, EC-certifi cado de conformidad 1725-CPD-H0001
4. DATOS TECNICOS

Peso Bruto:
 Modelo F-2: 11 lbs. (5.0 Kg)
 Modelo G-2: 13 lbs. (5.9 Kg)

Presión de Trabajo:
 Nominal de 175 psi (1.207 kPa)

Materiales - Ver lista de componentes
 Acero inoxidable - UNS S30400
 Aleación de Cobre - UNS C36000
 Aluminio - UNS A91100
 Fundición - ASTM A126 Class B
 Acero Galvanizado - UNS G10080
 Plástico - Celcon
 Acabado en negro Spec SPF02 W01

5. CARACTERISTICAS Y ACCESORIOS
a. La Alarma Hidromecánica tiene una conexión roscada de entrada de 3/4” y de una salida de drenaje de 1”.
b. El conjunto incluye un eje de 16-3/4” (425 mm) de largo para paredes de hasta 14” (356 mm) de grueso. Se dispone de una extensión de eje especial para montaje en paredes de hasta 30-1/4” (768 mm) de grueso.
c. También se incluye un fi ltro de 3/4” (20 mm) NPT, para su instalación en la línea de alarma.
d. La presión nominal de trabajo del modelo F-2 es de 250 psi (1.724 kPa).

Accesorios: (pedir por separado)
1. Copa de Montaje:
 Parte Núm.: 05957B
 Material: Acero laminado en frío, galga 14; UNS-G10080 acabado en negro.
 Este accesorio es preciso cuando la pared tiene un grueso inferior a 3” (76,2 mm). Ver instrucciones de INSTALACION. Ver 
Figura 3, página 711d.
2. Placa de cierre: uso con modelo F-2.
 Parte Núm.: 05820B
 Material: Acero galvanizado, galga 16; UNS-G10080
 La placa de cierre es precisa cuando se monta el modelo F-2 sobre una pared de superfi cie irregular. Evita que en montajes 
de intemperie, los pájaros entren en su interior. También se utiliza como placa de montaje en paredes metálicas. 


3. Extensión de Eje:
Parte Núm.: 03312B
Material: Acero inoxidable;
UNS-S30400.
Es precisa la extensión de eje para los modelo F-2 o G-2, cuando se monta en paredes con grueso desde 14” (356 mm) a  30-1/4” (768 mm).

6. OPERACIÓN (Ver Figura 1)
Cuando se activa un sistema de rociadores, el agua fl uye desde la salida de alarma del dispositivo por el que pasa el agua, a través de un fi ltro de 3/4” (20 mm) de diámetro y una tubería de alarma hasta la entrada de la turbina de agua. Desde la entrada  el agua pasa a través de una tobera (4) que convierte el fl ujo en un chorro de agua a presión dirigido hacia los álabes de una  turbina (7). El impacto del agua hace girar la turbina que arrastra el eje (10), y hace girar el brazo del martillo (20). El martillo impacta contra el gong (16) generando una continua alarma acústica. Para mantener la alarma es precisa una presión de 5 psi (34,47 kPa) en la tobera. 
Si la instalación es correcta, el Modelo F-2 genera un sonido de 90 decibelios y el Modelo G-2 de 100 decibelios. El agua se descarga a través de una salida de 1” (25 mm) situada en la parte inferior del cuerpo de la turbina. La descarga de agua debe conducirse al exterior a través de la pared o a un drenaje.



Mayor Información: 


@TecniTipsGANB #126

VIKING WATER MOTOR ALAMRS


1. DESCRIPTION
The Viking water motor alarms are mechanical devices actuated by a flow of water. They are designed to sound a continuous alarm while a sprinkler system operates. An alarm is a required component of every sprinkler system having more than 20 sprinklers.

A. Features

  1. The water motor alarms are tapped 3/4” NPT on the inlet and 1” NPT on the drain outlet.
  2. The water motor alarm package includes a drive shaft 16-3/4” (425 mm) long for walls 14” (356 mm) thick or less. A special extension shaft is available for walls up to 30-1/4” (768 mm) thick.
  3. The package also includes the required 3/4” (20 mm) NPT strainer for installation on the alarm line.
  4. Rated water working pressure of Model F-2 is 250 PSI (17.2 bar).

B. Accessories: (order separately)

  1. Extension Mounting Cup: Viking Part Number 05957B, Material: 14-Gauge Cold Rolled Steel, UNS-G10080, coated with black E-coat. The extension mounting cup is required when the wall thickness is less than 3” (76.2 mm). Refer to “INSTALLATION” instructions. See Figure 2.
  2. Closure Plate: For use with Model F-2 only, Viking Part Number 05820B, Material: 16-Gauge Galvanized Steel, UNS-G10080. The closure plate is required when the Model F-2 Water Motor Alarm gong is mounted on an irregularly surfaced wall. It serves to prevent birds from entering the inside of the gong. The closure plate also serves as a mounting plate for sheet metal walls. Refer to “INSTALLATION” instructions. See Figure 2.
  3. Special Extension Shaft: Viking Part Number 03312B, Material: Stainless Steel, UNS-S30400. The extension shaft is required when the F-2 or G-2 Water Motor Alarm is installed on walls from 14” (356 mm) to 30-1/4” (768 mm) thick.


2. LISTINGS AND APPROVALS

Model F-2:

  • cULus Listed - VPLX
  • FM Approved - Water Motor Gongs
  • LPCB Approved
  • CE - Standard EN 12259-4, EC-certificate of conformity 1725-CPD-H0001 
  • New York City Board of Standards and Appeals - Calendar No. 219-76-SA
Model G-2:

  • VdS
  • CE - Standard EN 12259-4, EC-certificate of conformity 1725-CPD-H0001

The 07862 and 07868 Water Motor Alarms Model F-2 and Model G-2 conform to the provision of EN12259-4 standard.
EN12259-4 approvals are provided by:FM Approvals Ltd. 1 Windsor Dials Windsor, Berkshire, UK. SL4 1 RS

Approval Certificate No. issued February 15, 2010.

3. TECHNICAL DATA

Specifications
Available since 1991
Shipping Weight: Model F-2: 11 lbs. (5.0 kg); Model G-2: 13 lbs. (5.9 kg)
Water working pressure: Rated to 175 PSI (12 bar)
Material Standards 
Viking E-coat Spec: SPF02 W01
Ordering Information
Model F-2, Viking Part No. 07862

Model G-2, Viking Part No. 07868

4. INSTALLATION

Locate the water motor on an exterior wall as close as practical to the valve being monitored for water flow. A 3/4” (20 mm) strainer (included) is required on the alarm line as close as possible to the alarm outlet of the valve being monitored for water flow (or outlet of the retard chamber, if used). The location must be easily accessible for cleaning.



  • Cut a 1-7/16” (36.5 mm) minimum to 1-5/8” (41.3 mm) maximum diameter hole in the building wall to accommodate the 3/4” (20 mm) galvanized spacer pipe. (Note: Spacer pipe is NOT included in Water Motor Alarm Package). The hole through the wall must be level or pitched slightly downward toward the water motor.
  • Measure the wall thickness.
  • Cut and thread the spacer pipe to a length equal to: The wall thickness minus 1” (25.4 mm). If the extension mounting cup is used, add an additional 3” (76 mm) to the spacer pipe.
  • Cut the drive shaft (10) to a length equal to: The total wall thickness plus 2-3/4” (70 mm). If extension mounting cup is used, add an additional 3” (76 mm).
  • File the drive shaft to provide a 3/32” (2.4 mm) x 450 chamfer on both corners of both ends. File off all burrs and insert the drive shaft into the hole of the striker arm shaft.
  • Slide the spacer pipe over the shaft and thread the end of the spacer pipe into the gong support assembly coupling (12).
  • Slide the closure plate (if used) over the free end of the spacer pipe, up to the back of the gong. If desired, the closure plate may be fastened to the gong support by using the 9/32” (7.14 mm) diameter hole in the gong support. Use only a flat or round headed fastener that will not interfere with striker arm movement.
  • Position the support assembly on the exterior wall surface by sliding the free threaded end of the spacer pipe into the hole from outside the building.
  • On the inside surface of the wall: Slide the wall plate provided (9), over the free threaded end of the spacer pipe. (If an extension mounting cup is used, place it over the end of the spacer pipe with the flared end toward the wall before sliding the wall plate into position)

  • Remove the plastic thread protectors from the threaded openings in the body of the water motor.
  • Attach the water motor assembly by threading the body (3) onto the free threaded end of the spacer pipe. The chamfered ends of the drive shaft allow it to slide into position as the water motor body is threaded onto the spacer pipe. When the assembly is properly tightened, the water motor should be positioned with the 1” (25 mm) NPT drain outlet facing downward and the 3/4” (20 mm) NPT alarm line inlet horizontal. See Figures 1 and 3.
  • Attach the gong, the flat washer, and the gong label (16, 17, and 18) to the gong support installed on the exterior surface of the wall, with the 5/16-18 x 12” (13 mm) screw (19). Note: The flat washer must be installed between the gong and the gong support (17).
  • With galvanized, brass, or other approved corrosion-resistant piping, not less than 3/4” (20 mm) diameter, connect the water motor inlet to the alarm outlet of the waterflow detecting device. A 3/4” (20 mm) strainer (included) is required on the alarm line as close as possible to the alarm outlet of the waterflow detecting device (or outlet of the retard chamber if used). The location must be easily accessible for cleaning.
  • The drain outlet of the impeller housing must discharge to an open drain. Care shall be taken to keep the drain line clean at all times.
  • Note: A water motor drain line that: 

  1. Has too many fittings, and/or
  1. Has a very short length of pipe between the 1” (25 mm) outlet and the first elbow in the water motor drain pipe, and/or
  2. s very long may result in slow drainage and reduced water motor speed. This condition can be remedied by increasing the drain pipe diameter, increasing the length of pipe to the first elbow, and/or pitching the pipe toward the discharge location.






lunes, 21 de abril de 2014

@TecniTipsGANB #125


Válvula de alarma FireLock®
SERIE 751


La válvula de alarma Victaulic® Serie 751 funciona como válvula de retención al evitar que el caudal de agua vuelva desde las tuberías del sistema al suministro de agua. 
La válvula viene configurada con una línea de by-pass de agua, que incluye una válvula de retención tipo compuerta en línea. La línea de by-pass permite que ingresen subidas de presión y queden atrapadas sobre la clapeta de la válvula de alarma sin que ésta se levante y cause una falsa alarma.


Cuando se genera un caudal de agua importante, como el de un rociador que se abre, la clapeta de la válvula de alarma se levanta y el agua puede ingresar al sistema. Simultáneamente el agua ingresa a una cámara intermedia, lo que permite que el agua active una alarma a través de una alarma de motor de agua o de una alarma de presión de agua. Estas alarmas siguen sonando hasta que el flujo de agua se detiene.

La válvula de alarma Serie 751 de Victaulic está fabricada de hierro dúctil liviano y de alta resistencia y permite acceder fácilmente a todos sus componentes internos. Todas las piezas internas se pueden reemplazar sin retirar la válvula de su posición instalada. El sello de goma de la clapeta se reemplaza con facilidad sin retirar la clapeta de la válvula. La válvula viene  pintada por dentro y por fuera para aumentar su resistencia a la corrosión.

La versión aprobada por UL, ULC, FM, VNIIPO de la estación de válvulas se puede instalar
en orientación vertical y emplear en sistemas de presión constante y de presión variable cuando se incluye la cámara de retardo opcional en la configuración. La versión de la configuración VdS, CE, LPCB sólo se puede instalar en posición vertical. Todas las versiones de la Serie 751 sóloestán disponibles en versión ranurada x ranurada.

La Serie 751 está disponible en tamaños de 11/2 – 8”/40 – 200 mm. Las dimensiones de ranurado estándar son las establecidas en ANSI/AWWA C606.

Tamaños disponibles y presiones aprobadas – versión aprobada por UL, ULC, FM, VNIIPO:
La válvula de 11/2 – 6”/40 – 165,1 mm tiene una capacidad nominal de 300 psi/2065
kPa y se sometió a pruebas hidrostáticas a 600 psi/4135 kPa. La válvula de 8”/200 mm
tiene una capacidad nominal de 225 psi/1550 kPa y se sometió a pruebas hidrostáticas a 450 psi/3100 kPa.

OPCIONES

Tamaños disponibles y presiones aprobadas: versión VdS, CE, LPCB:
Esta configuración está disponible en tamaños de 3”, 4”, 6”, 165 mm (no aprobada por VdS) y 8”.
Estos tamaños ofrecen una capacidad nominal de 232 psi/16 bares.
El equipo opcional incluye un interruptor de presión, que permite la activación de un panel de alarma eléctrico o una alarma remota. La válvula se puede usar en instalaciones de presión constante y de presión variable con la cámara de retardo opcional. El cuerpo posee una conexión roscada para conectar el drenaje principal y todas las configuraciones disponibles. La configuración incluye una válvula de prueba de alarma, que permite probar el sistema de alarma sin reducir la presión del mismo. La válvula de alarma Serie 751 se puede adquirir con kits de configuración separados o se puede comprar preconfigurada.


La construcción de la válvula de alarma Serie 751 incluye una clapeta con cara de goma reemplazable. El cierre de la clapeta es asistido por resorte, lo que asegura el contacto apropiado de la clapeta con el anillo de asiento de latón.

Cuando se instala, la válvula de alarma atrapa la presión sobre la clapeta y evita que el caudal de agua se vuelva. Los aumentos menores de presión pasan por el by-pass sin levantar la clapeta de su asiento. La válvula de retención tipo compuerta en la línea auxiliar atrapa la presión sobre la clapeta; esto se puede observar en el manómetro. La presión de agua en el lado del sistema siempre será igual o mayor que la presión de agua en el lado de suministro en ausencia de un rociador abierto.

Cuando se produce un caudal de agua sostenido, como el de un rociador activado o una conexión de prueba de inspección abierta, la clapeta se levanta de su posición cerrada; esto permite que el agua ingrese a la cámara intermedia por los orificios del anillo del asiento. El agua pasa de la cámara intermedia a la línea de alarma y activa las alarmas del sistema. Estas alarmas siguen sonando hasta que el flujo de agua se detiene.

Operación con una cámara de retardo instalada
Cuando una válvula de alarma Serie 751 se instala con una cámara de retardo opcional, un aumento de agua mayor que el que puede manejar la línea auxiliar levantará la clapeta. Cuando la clapeta se levanta, el agua ingresará a la cámara intermedia por los orificios en el anillo del asiento y llenará la cámara de retardo. Luego el agua se drenará desde la cámara de retardo por el orificio restringido.

Un flujo de agua sostenido, como el de un rociador abierto, levantará la clapeta. El agua ingresará a la cámara intermedia y llenará completamente la cámara de retardo; estos eventos activarán la alarma de motor de agua y/o el interruptor de presión para la alarma eléctrica.



Mayor Información: 




miércoles, 9 de abril de 2014

@TecniTipsGANB #124

BlazeMaster Fire Sprinkler Systems

Cuando se trata de protección contra incendios, necesita un sistema de tuberías absolutamente fiable. Las tuberías y conexiones de  CPVC de marca BlazeMaster® están diseñados específicamente para  los sistemas de rociadores automáticos contra incendios y se basan  en más de 50 años de probada experiencia. Lubrizol, el líder mundial de  la innovación del CPVC consigue que el elevadísimo nivel del rendimiento  de los sistemas de rociadores automáticos contra incendios sobrepase  todas sus expectativas.

En el mercado actual de los sistemas de tuberías no metálicas, los sistemas de rociadores automáticos contra incendios BlazeMaster son  los que tienen más listados y homologaciones. Y no hay  comparación posible entre los tuberías de CPVC  y los tuberías metálicos. Los sistemas de CPVC  ofrecen más ventajas que los sistemas metálicos y hacen que todos los otros tuberías sean  obsoletos.

La tecnología BlazeMaster de los rociadores automáticos contra incendios ofrece numerosas ventajas destinadas a satisfacer las diversas necesidades específicas de variadas profesiones:

Contratistas especializados en rociadores automáticos
• Mayor durabilidad: Para acrecentar su durabilidad, los compuestos empleados para fabricar los conexiones y tuberías de CPVC BlazeMaster han  sido formulados empleando la tecnología Lubrizol. Esto es muy ventajoso durante la instalación, aunque la temperatura sea muy baja.
• Disminución de los costos: Los gastos en herramientas son  mínimos ya que los tuberías pueden ser cortados con herramientas  manuales sencillas, en el de campo o en obra mismo. El sistema de unión en un solo paso hace que las instalaciones sean aún más rápidas, lo que disminuye el costo de la mano de obra. 

Contratistas generales
• Hay menos conflictos con las actividades de otros profesionales: Los contratistas que instalan sistemas BlazeMaster pueden trabajar fácil y rápidamente sin interferir con las actividades de los contratistas montadores de paneles muro falso, montadores de marcos, o con otros contratistas de instalaciones mecánicas.
• Material muy ligero: No se necesita ningún equipamiento especial ni dispositivos de levantamiento para mover los tuberías BlazeMaster dentro del edificio.

Promotores inmobiliarios
• Costo bajo: Los costos de instalación de un sistema BlazeMaster son significativamente más bajos y los 
precios son más estables que en el caso de los sistemas metálicos.
• Sistema de dimensiones óptimas: lo liso de las superficies interiores hace que el rendimiento hidráulico sea mejor que el de los sistemas metálicos, lo que permite utilizar frecuentemente tuberías de menor diámetro y, de este modo, disminuir el costo del material

Arquitectos e Ingenieros
• Probado completamente: Los sistemas BlazeMaster de rociadores automáticos contra incendios han sido probados a fondo por UL, FM*, UL-C, y LPCB. Durante las pruebas de incendio, estos sistemas fueron expuestos a llamas cuya temperatura excedía 760 ºC (1400ºF), y han sido probados sometiéndolos continuamente a una presión dos veces mayor que la presión de funcionamiento. Estas pruebas duraron más de un año sin que se manifestaran signos de debilitamiento o de fallo.
• Libertad para diseñar: El poco peso y la facilidad de trabajo significan que los conexiones y tuberías de CPVC BlazeMaster son ideales para aplicaciones en las áreas de acceso difícil y para las aplicaciones de modernización. En efecto, la flexibilidad de los productos BlazeMaster permite que las instalaciones se hagan de manera rápida, limpia, y poco ruidosa, lo que es evidentemente beneficioso para todos.

Autoridades competentes
• Completamente listadas y aprobadas: Las tuberías y conexiones BlazeMaster están listadas por UL y UL-C para ocupaciones de riesgo ligero en la norma NFPA 13 y para ocupaciones residenciales en las normas NFPA 13R y 13D. También han sido aprobadas por VdS, por el Tianjin Fire Research Insitute de China y por Factory Mutual. 
Todos los códigos mecánicos y de construcción de modelos permiten el uso de los sistemas de rociadores automáticos contra incendios BlazeMaster.
• Rendimiento probado: Desde su comercialización en 1984, los sistemas de CPVC BlazeMaster de rociadores automáticos contra incendios tienen una trayectoria comprobada de rendimiento fiable. 
El Programa de Garantía de Calidad de Lubrizol -que es inigualado en la industria- garantiza que esta confiabilidad será mantenida durante muchos años.

Otras particularidades
• Tamaño disponible hasta 7,6 cm (3")
• Producto comercial aprobado desde hace 25 años
• Respaldado por más de 50 años de experiencia en la producción de compuesto y resina de CPVC
• Compuestos y resinas de CPVC procedentes de instalaciones de fabricación homologadas por ISO 9001
• Programa de compatibilidad química de sistemas (productos complementarios) respaldado por la verificación/prueba efectuada por organismos totalmente independientes
• Programa formal de capacitación para la instalación, que ya tiene más de 25.000 diplomados
• Líder en nuevos desarrollos de Listado y aprobación
• Consultores de de campo o en obra que son expertos en sistemas de CPVC
• Presión de los compuestos para tuberías de CPVC evaluada por el Plastics Pipe Institute  (Instituto de Tuberías de Plástico)
• Presión de los compuestos para conexiones de CPVC evaluada por el Plastics Pipe Institute (Instituto de Tuberías de Plástico)
• La clase de celda de compuesto para tuberías, 23547, sobrepasa el mínimo permitido  por las normas ASTM para la fuerza tensil del CPVC
• La clase de celda de compuesto para tuberías, 24447, sobrepasa el mínimo permitido  por las normas ASTM para la fuerza de impacto del CPVC


Para mas información: 


lunes, 7 de abril de 2014

@TecniTipsGANB #123

#¿EstáPreparado?
Por Fred Durso, Jr.

Comunicar, escuchar y resolver problemas: las redes sociales son algo más que saber cómo usar un hashtag (etiqueta). El público se vuelca cada vez más a las herramientas sociales durante una emergencia, y entonces resulta esencial que las comunidades de planificación y respuesta a emergencias, integren un exhaustivo plan de estrategias de comunicación en las redes sociales.
El insaciable apetito de la sociedad por obtener información en forma inmediata, especialmente durante una emergencia, puede a veces, hacer que el televisor y la radio parezcan artefactos de una era pasada. Algunos consideran que hasta la web resulta insuficiente en sus respuestas. Para bien o para mal, hoy día, más y más personas—y en especial los jóvenes y diestros con las tecnologías—dependen de las redes sociales durante una crisis. Utilizan Twitter para enviar rápidos mensajes a sus amigos e ingresan en Facebook para obtener recursos y actualizaciones. Parte de la información que comparten es impecablemente precisa. Otra parte es pura ficción y mucho hay en el intermedio.

El alcance e impacto de estas herramientas—junto con YouTube, blogs y otros canales – resultaron evidentes en la Ciudad de Nueva York, cuando el Huracán (súpertormenta) Sandy azotó la ciudad en el 2012. Después del feroz golpe que sufrió con el Huracán Irene en 2011, la ciudad decidió reforzar sus canales de redes sociales, con el fin de mejorar el intercambio de información antes y durante una emergencia. Esta acción atrajo a cinco millones de seguidores, incluso antes de la llegada de Sandy. Con el fin de elaborar procedimientos de protocolo, durante las emergencias, para los distintos canales de las redes sociales, la ciudad también formó un grupo de trabajo con las “estrellas de rock de las redes sociales” provenientes de las diversas agencias de la ciudad.

Mientras el huracán Sandy azotaba, en la oficina del Alcalde Michael Bloomberg se monitoreaban cuidadosamente las conversaciones de las redes sociales. Informes diarios, con un resumen de esta información, fueron circulando por los distintos departamentos y agencias. Parte de la información era muy buena; Facebook y YouTube destacaban los puntos cruciales de las conferencias de prensa oficiales y Twitter brindaba respuestas casi inmediatas a las preguntas de los residentes que no podían comunicarse con la línea de información telefónica de la ciudad. El empeño en las acciones de la ciudad llevó a una respuesta astronómica: según se expresa en “Lecciones aprendidas: redes sociales y el Huracán Sandy”, un informe elaborado en 2013 por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) el alcance digital total de Nueva York después de la tormenta fue de más de 2.7 millones de personas, los videos de las conferencias de prensa fueron vistos casi un millón de veces, NYC.gov recibió 16 millones de visitas y la página de Facebook de la ciudad tuvo un alcance de más de 320,000 personas.

También se presentaron problemas ya que las redes sociales contribuyeron a difundir información errónea durante y después de la tormenta: como informes que decían que la Bolsa de Valores de Nueva York se había inundado con tres pies de agua, los canales sociales difundieron una fotografía adulterada de una oleada masiva golpeando contra la Estatua de la Libertad—una toma de la película sobre catástrofes “El día después de mañana” del año 2004—que había sido una captura de pantalla de una `emisora´ de noticias local. Incluso hubo otra imagen de amplia circulación—e inexacta—que mostraba tiburones nadando por el vestíbulo inundado de un edificio.

Para corregir algunas de las imprecisiones, la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (Federal Emergency Management Agency o FEMA) creó un sitio web “Huracán Sandy: Control de rumores”; la información falsa o engañosa que circulaba en las redes sociales—ubicaciones de refugios erróneas y caídas de puentes, entre otras—se publicó junto a la información precisa. De acuerdo con el informe “Lecciones aprendidas” del DHS, “el público, los medios y los voluntarios digitales, tanto ad hoc como oficiales, respaldaron estas acciones de manera orgánica, procurando obtener las fotografías imprecisas y los rumores, subiendo, compartiendo y difundiendo la información precisa”. A pesar de todo esto, circuló información errónea mientras el Huracán Sandy azotaba—y el sentimiento predominante y de mayor preocupación es que resultaba difícil, en general, determinar lo que era verdad y lo que no—y esto solo incrementaba la confusión y el miedo en medio de un incidente potencialmente catastrófico.

El poder de las redes sociales—o simplemente “las sociales” para los expertos—es su capacidad de difundir e intercambiar información y a la vez permitir la respuesta de los usuarios, todo a una velocidad casi instantánea. Para lograr un equilibrio entre el vasto potencial que presentan las redes sociales y las desventajas que emergen (ver "#ArmaDeDobleFilo") NFPA y otras organizaciones están elaborando lineamientos mejorados para el uso de las redes sociales durante una emergencia, y a la vez aprovechar los beneficios que ofrece durante un incidente.

En la Cruz Roja, por ejemplo, el monitoreo de las plataformas de las redes sociales es actualmente una operación 24/7 (24 horas por día/7 días de la semana). La organización humanitaria se ha asociado al gigante de la computación Dell para crear lo que llama un “centro de operaciones digitales” nacional que difunde información sobre temas de seguridad y recopila los datos cruciales online de los usuarios de las redes sociales antes y durante incidentes nacionales. FEMA ha prometido que utilizará las redes sociales durante todas las etapas de un desastre. DHS ha creado un foro en internet para que los socorristas compartan sus percepciones sobre el uso de las redes sociales. En NFPA, un grupo de trabajo que representa a los sectores público y privado debate actualmente sobre el modo en que la edición 2016 de NFPA 1600, Manejo de desastres/emergencias y programas para la continuidad de los negocios, debe abordar el tema de las redes sociales.

NFPA ya ha sido testigo de las ventajas del uso efectivo de las redes sociales (ver "#ExpandiendoSuAlcance"). Por ejemplo, su blog sobre seguridad en incendios forestales, Fire Break (franja cortafuego), fue una valiosa herramienta para los residentes y para el personal de seguridad que buscaba información durante el incendio del Black Forest en 2013, el incendio forestal más devastador en la historia de Colorado. El blog incluía información sobre tácticas para mitigación de incendios forestales, actualizaciones sobre la propagación de un incendio y más aún.

“Si las redes sociales pueden transmitir información de una emergencia a las audiencias precisas, tenemos que poder utilizar todas estas herramientas”, dice Jo Robertson, presidente del Grupo de Trabajo sobre Redes Sociales de la NFPA 1600 y director de preparación para crisis de la empresa de productos químicos Arkema. “El uso de las redes sociales es una realidad. Todos tenemos que superar la noción de que esto es algo que podamos ignorar”.

#ExpandiendoSuAlcance
Emergencias y más: Como está logrando NFPA la propagación de seguridad a través de las redes sociales

Para NFPA, las redes sociales se han vuelto una valiosa herramienta en sus acciones de preparación y manejo de emergencias. Antes de que ocurrieran algunas de las recientes tormentas más devastadoras—Súpertormenta Sandy y huracanes Isaac e Irene, para nombrar solo algunas—NFPA publicó en su blog diversas sugerencias sobre temas tales como uso de los generadores de energía y kits de suministros para emergencias. Twitter y Facebook también difundían la información al ejército de seguidores de la NFPA.

El término “ejército” no es una exageración. Hasta la fecha, NFPA ha llegado a casi 67,000 fans en sus tres páginas de Facebook y ha atraído a más de 40,000 seguidores de Twitter en sus cuatro cuentas. Ha subido más de 700 videos a YouTube, que han sido vistos por mas de 2.8 millones de personas. Ha creado más de ocho blogs sobre una gran cantidad de temas, y también se han establecido páginas de NFPA en Pinterest y Google+. La organización también cuenta con más de 56,000 seguidores en sus diversos grupos de LinkedIn.

Estas herramientas contribuyen de diversas maneras a la difusión de los mensajes de seguridad de NFPA, incluyendo información para emergencias. “Esta información ya existe en el sitio web de NFPA y usamos las redes sociales para remarcarla”, dice Lauren Backstrom, gerente de redes sociales de la NFPA. “Una sugerencia para la seguridad puede transmitirse por cinco o seis canales diferentes en un día. Una gran cantidad de personas la ve y la comparte”.

Estas sugerencias para la seguridad, según expresa Backstrom, son generalmente los artículos que más se comparten o reenvían por Twitter. Las publicaciones y tweets de Backstrom son concisas—”durante una emergencia, asegúrese de contar con un suministro de comida para tres días y lista para consumir”—y luego establece el vínculo con el sitio web o con las planillas de sugerencias de NFPA sobre el tema de la seguridad.

La asociación con algunas de las más importantes entidades también ha contribuido a la propagación de los mensajes, incluidos los temas sobre preparación y manejo de emergencias. NFPA se ha vinculado a empresas como LEGO, Home Depot, Domino’s Pizza, State Farm y otras para llevar a cabo diversos emprendimientos educativos. NFPA se asocia con la Administración Estadounidense de Protección contra Incendios (U.S. Fire Administration o USFA) para llevar a cabo su iniciativa Congelemos los incendios invernales, nfpa.org/winter, y comparte informes, sugerencias, videos y cuestionarios sobre seguridad en los canales de las redes sociales de USFA.

“Las redes sociales son más exitosas cuando hay personas que comparten y divulgan la información y además la retransmite a sus propias audiencias, expresa Backstrom. “Muchos de nuestros socios tienen grandes audiencias, y resulta útil para nosotros porque estas audiencias podrían no saber sobre NFPA. Así que hemos estado trabajando con estas empresas para llegar a una mayor cantidad de personas”.

Pros y contras
Los datos parecen avalar la postura de Robertson. La Cruz Roja recientemente encuestó al público en general y llegó a la conclusión de que la participación en comunidades online y foros sociales se mantuvo estable en todo el país en 2012, y casi la mitad de todos los que respondieron utiliza estos canales. Mientras los noticieros de TV y los informes de radio siguen siendo las fuentes primarias de información durante una emergencia los expertos en seguridad concuerdan que las radios a baterías siguen siendo herramientas vitales, en especial cuando los dispositivos electrónicos no pueden ser cargados ni funcionar durante un apagón—se observó en la encuesta que el uso de las redes sociales durante incidentes de emergencia está aumentando, y los estadounidenses tienen aún mayores expectativas con respecto a esto. Es cada vez más probable que “los usuarios de las redes sociales”, como los denomina el informe de la encuesta, implementen las acciones para la seguridad o preparación mencionadas en las redes sociales. Cuarenta por ciento de ellos—un aumento del 16 por ciento en comparación con los resultados de la encuesta de 2011—han utilizado estos canales para informar a su red online que están seguros y 76 por ciento—un aumento sobre el 68 por ciento observado en 2011—esperan obtener ayuda de las agencias de respuesta a emergencias dentro de las tres horas de haber publicado una solicitud a través de una red social.

Los encuestados también consideran que las organizaciones de respuesta a emergencias deberían monitorear de manera constante sus propiedades online para identificar si existe alguna solicitud por una emergencia—como por ejemplo tweets que identifican apagones o árboles caídos durante una tormenta—pero muchos dudan que lo esten haciendo. Esta desconfianza es una de las desventajas que presenta el uso de las redes sociales que se describe en el Manual de comunicaciones de riesgos de emergencias y crisis, elaborado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. (Ver “#Comprometiéndose” en la página 49) para conocer las recomendaciones sobre el uso de las redes sociales). Entre otras de las desventajas se incluyen, la facilidad y velocidad con la que la información errónea se disemina, la constante necesidad de controlar los rumores, los requisitos de personal y tecnologías necesarios para monitorear estos canales y el desafío de llegar a las audiencias no familiarizadas con las publicaciones o el tweeting. Más alarmante aún, es el uso malicioso en las redes sociales por parte de bromistas malintencionados o terroristas que intentan frustrar o perturbar las acciones de respuesta,  una preocupación descripta en el informe del 2011, “Redes sociales y desastres: Usos actuales, futuras opciones e implementación de políticas”, elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso para los miembros y comités del Congreso.

spc
#Comprometiéndose
Sugerencias para una fuerte presencia online antes y durante una emergencia

Previo a la crisis
Manténgase informado sobre las plataformas de las nuevas redes sociales y entérese de lo que están usando las personas. Reconozca dónde residen las mayores audiencias y aplique los recursos donde estén presentes.

Utilice las redes sociales en las actividades diarias de comunicación. Para fomentar la confianza, los debates online con personas deberían tener lugar antes de una emergencia. No esperar hasta el momento de la crisis.

Siga y comparta mensajes con fuentes fidedignas. Mediante el envío cruzado y reenvío de los mensajes de Twitter entre organizaciones asociadas, se establece una coalición de fuentes confiable y se llega a una mayor cantidad de personas a través de las redes compartidas.

Determine el compromiso de las redes sociales como parte de las políticas y enfoques de manejo de riesgos y crisis. La incorporación de las redes sociales en un plan de comunicación de crisis garantiza que las herramientas serán analizadas y sometidas a prueba antes de la crisis.

Durante una crisis
Únase a la conversación, contribuya al manejo de los rumores respondiendo a informaciones imprecisas y determine cuáles son los mejores canales para llegar a audiencias segmentadas. Alcanzar audiencias específicas con un mensaje clave es la base de la comunicación orientada a un objetivo.

Verifique la totalidad de la información para determinar si es precisa y responda honestamente a los interrogantes. Si no sabe la respuesta a una pregunta, es mejor comunicar la incertidumbre de la situación y explicar los pasos que está siguiendo para encontrarla antes que responder de manera incorrecta o directamente no responder.

La red social es un sistema de comunicación interpersonal y debería permitir la interacción humana y el apoyo emocional, fundamentales para personas que están en una situación de crisis.

Solicite ayuda y ofrezca orientación. Asignarle a las personas algo significativo para hacer en respuesta a una crisis, ayuda a que la situación cobre sentido. El público puede suministrar información esencial, especialmente si está directamente afectado por un incidente. Si hay acciones que el público puede llevar a cabo para reducir los riesgos o colaborar en la recuperación, las redes sociales pueden difundir información, textos mediante publicaciones cruzadas o reenvío de tweets.

Las redes sociales no son una solución para todos los problemas de comunicación. El poder de comunicar sigue estando en el comportamiento de la organización responsable de la comunicación y en la calidad de los contenidos que generan, no en la tecnología. Las redes sociales no son una de las mejores prácticas para las comunicaciones de riesgos de emergencia y crisis, sino herramientas que ayudan al público a cumplir con las mejores prácticas.

Descargue el manual en emergency.cdc.gov/cerc. El Capítulo 9 trata sobre el uso de las redes sociales.

—Fred Durso, Jr.


Los bomberos también tienen sus propias preocupaciones, dice Laura Backstrom, gerente de redes sociales de la NFPA. Backstrom supervisa los artículos online y las plataformas sociales de la NFPA, con una activa presencia en Facebook, Twitter, Pinterest y Google+ y ha dado diversas presentaciones sobre acciones de la NFPA en las redes sociales, a oficiales de la seguridad contra incendios; y una preocupación que escucha reiteradas veces, es sobre la publicación no autorizada, que a veces realizan los socorristas, de imágenes de un incidente o de una víctima. La elaboración por parte los cuerpos de bomberos de una política para redes sociales podría aliviar este problema, sugiere Backstrom.

A pesar de la preocupación, dice, los bomberos entienden los beneficios del uso de las redes sociales durante todas las etapas de un desastre. “Las líneas telefónicas podrían no funcionar y es posible que necesiten difundir la información a las personas sobre evacuaciones y cierres de carreteras”, expresa Backstrom. “Sin embargo, las personas deberían tratar de usar las redes sociales antes que sucedan incidentes como este. Si va a decidir organizar algo durante una emergencia, debería estar seguro que está usando los medios correctamente. Necesita saber que es un hashtag”.

Una notable acción educativa, creada por el DHS, es el Grupo de Trabajo Virtual para Redes Sociales (Virtual Social Media Working Group o VSMWG). Un foro online para el grupo está disponible  en el sitio web de Comunidades de Práctica del DHS, communities.firstresponder.gov, e incluye puntos de debate y recomendaciones para los socorristas sobre los desafíos y los aciertos del uso de las redes sociales. El VSMWG elaboró el informe del Huracán Sandy y también publicó dos documentos en 2012, uno con una excelente introducción a las redes sociales y otro en el que se enumeraban las mejores prácticas para las agencias de seguridad pública.

Comunicaciones de dos vías
Mientras continúan los debates sobre este tema, una cosa parece ser clara: el suministro de información durante una emergencia es importante, pero la mera difusión no maximiza el potencial de estas herramientas sociales. Para colaborar con el público de la mejor manera, los expertos insisten en que las organizaciones de emergencia deben crear comunicaciones de dos vías, también escuchando las conversaciones online.

Esto se hizo evidente durante el terremoto del 2010 en Haití. El primer desastre de grandes dimensiones ocurrido en la Era de las Redes Sociales. Twitter, nacido tan solo unos pocos años antes, permitió a las víctimas del desastre suministrar un nivel de información sin precedentes, sobre lo que estaba sucediendo en el escenario de la acción. “Un montón de organizaciones y organismos de socorro dijeron que fue en Haití donde el uso de las redes sociales durante un desastre realmente despuntó, aunque después del terremoto notamos que había faltado una pieza fundamental en la manera en que usamos las redes sociales durante esos incidentes”, dice Gloria Huang, funcionaria sénior de Compromiso Social Humanitario de la Cruz Roja. “Fuimos excelentes en la publicación de contenidos [nuestros]... pero no contábamos con el modo de [contemplar] las solicitudes que formulaban las personas”.

La Cruz Roja decidió expandir su monitoreo de las redes sociales. Con el apoyo financiero y técnico del fabricante de computadoras Dell, en el 2012 lanzó su Centro Nacional de Operaciones Digitales (DOC, por sus siglas en inglés), con el fin de brindarle al público una mejor respuesta y conectarlo con los recursos disponibles durante desastres de grandes dimensiones. Parte esencial del Centro de Operaciones en Desastres de la organización, situado en Washington, D.C., es el de buscar la colaboración de los “voluntarios digitales” que marcan y categorizan las publicaciones y tweets de las redes sociales. El personal de la Cruz Roja analiza los datos y elabora informes sobre las tendencias de sus diversos equipos de respuesta, para luego compartir la información con los gobiernos locales y con los socorristas.

Los voluntarios digitales no solo monitorean sitios en búsqueda de información. Responden directamente a los usuarios de las redes sociales que solicitan información sobre evacuación y temas de seguridad durante una emergencia. Este tipo de respuesta se acerca al que alcanza la Cruz Roja, que se menciona “en la medida que codificamos este proceso un poco mejor y establezcamos cuáles son las mejores prácticas y los procedimientos necesarios, pienso que estaremos viendo, a lo largo y ancho del país, más ejemplos similares a lo que sucedió durante el Huracán Sandy”.

FEMA también está tratando de maximizar el impacto de su uso de las redes sociales, en particular respecto de la recopilación de datos. Craig Fugate, administrador de FEMA, generó comentarios en 2011 cuando dijo que su agencia utilizaría las redes sociales antes, durante y después de un desastre. Dos años más tarde, Shayne Adamski, gerente sénior de Compromiso Digital de FEMA, dio su testimonio por escrito a un subcomité de seguridad nacional de la Cámara de Representantes, en el que declaraba que la agencia ha cumplido con su promesa. FEMA actualmente tiene 5 páginas de Facebook, con aproximadamente 170,000 fans y 36 cuentas de Twitter que han alcanzado 460,000 seguidores. Como la Cruz Roja, la agencia también está “relacionándose firmemente con el potencial de las redes sociales, a fin de obtener una valiosa retroalimentación”, declaró Adamski en su testimonio. FEMA, por ejemplo, identificó los rumores que circulaban online durante el Huracán Sandy y rápidamente corregía la información errónea a través de sus canales sociales. Además ha tenido “ayuntamientos virtuales” en Twitter.

Instituciones de educación secundaria—un grupo repleto de una generación de entusiastas de Facebook y Twitter—también parecen apreciar el alcance y la rápida difusión de la información online. “Las redes sociales son parte integral de nuestras acciones de asistencia y respuesta”, dice Diane Mack, directora de manejo de emergencias y continuidad de la Universidad de Indiana y miembro del Grupo de Trabajo sobre Redes Sociales de la NFPA 1600. “Las hemos integrado a nuestro sistema de notificación masiva. Cada vez que enviamos nuestras alertas por teléfono y texto, ahora incluimos a los componentes de las redes sociales”.

Estos componentes fueron de utilidad cuando en marzo del año pasado, comenzó a circular información sobre un hombre que sacaba un arma larga de un auto estacionado en el campus de la Universidad en el centro de Indianápolis. El campus de 30,000 estudiantes fue cerrado mientras los oficiales intentaban localizar a ese hombre, que nunca fue encontrado. “Estas herramientas nos permiten comprender lo que está sucediendo ahí afuera [en el campus] y las emociones que las personas están sintiendo”, expresa Mack. “No se trata solo de información saliente, sino también de información entrante. Bien manejadas, son herramientas extremadamente poderosas. Lamentablemente, todavía hay muchos gerentes de emergencias del condado no familiarizados con estas herramientas”.

Procedimientos operativos estándar
La necesidad de mejorar los lineamientos y de lograr un minucioso texto en el código que describa la mejor manera de usar estas herramientas, propulsó la formación del Grupo de Trabajo sobre Redes Sociales de NFPA 1600. En el Anexo A de la edición 2013 de la norma, se menciona a las redes sociales, como parte de la elaboración de un plan de comunicación en caso de crisis. De acuerdo con lo establecido en la norma, estos planes deben incluir una estructura y un proceso preestablecido para la recopilación y difusión de la información referente a emergencias y crisis, a las partes interesadas, tanto internas como externas. La recopilación de las inquietudes y la respuesta al público deberían ser incorporadas al proceso, a fin de garantizar un diálogo bidireccional. La norma establece que las redes sociales pueden contribuir en este emprendimiento, pero no incluye información adicional sobre el uso de estas herramientas.

“Nunca me había dado cuenta del importantísimo rol que desempeñan las redes sociales en el manejo de las emergencias, hasta que los miembros del comité y yo comenzamos a observar los ejemplos recientes de su uso”, dice Orlando Hernández, personal de enlace de NFPA 1600.

Tanto Hernández como Jo Robertson, el presidente del grupo de trabajo, expresan que es demasiado pronto para especular sobre el nuevo texto o las nuevas disposiciones que podrían ser incluidos en la norma. El comité, sin embargo, ha estado consultando con los miembros del comité de la NFPA 1600 sobre el uso de las redes sociales en sus empresas, tanto del sector público como del sector privado, a fin de obtener una mejor percepción de su función. “Dado que las redes sociales cambian tan rápidamente, no va a ser necesariamente útil enumerar sus plataformas [en la norma]”, dice Robertson. “Puede ser que ninguna de ellas sea relevante en 2016. Nos centraremos en el motivo por el que son necesarias y su uso será determinado por la entidad misma”.

En su próxima reunión, el grupo de trabajo, junto con el resto de los miembros del comité 1600, continuará con sus debates sobre un texto efectivo para la norma. Hasta el momento, el comité parece estar de acuerdo con las acciones del grupo de trabajo. “La sensación del comité es que lo que está haciendo el grupo de trabajo apunta correctamente a su objetivo”, expresa Hernández. “Me sorprendí del gran acuerdo que hubo sobre este tema. Hubo un reconocimiento colectivo de que esto tiene que suceder”.

Fred Durso, Jr. es redactor del NFPA Journal.

spc
#ArmaDeDobleFilo
Incidentes de las redes sociales que informan—y mal informan—al público.

Incendio Rim
Agosto de 2013
Condados de Tuolumne y Mariposa, California

“Durante el incendio forestal que se propagó en el Parque Nacional Yosemite y que sería el tercer incendio de mayores dimensiones de la historia de California, uno de los mayores problemas que hemos tenido son las redes sociales”, comentó un vocero de la compañía del servicio público al periódico The Modesto Bee. Los residentes utilizaban las redes sociales para compartir información que resultaba imprecisa, sobre la propagación del incendio y la evacuación de las inmediaciones. Un informe sobre el incendio y derrumbe de una estación de bomberos también se transmitió de persona a persona. “Para los bomberos que dormían allí, la noticia los habrá sorprendido!” comentó con humor Scott Johnson, sheriff del Condado de Tuolumne, al periódico. Intervinieron diputados y bomberos difundiendo la información correcta a través de estos canales.

Bombardeos en el Maratón de Boston
Abril de 2013
Boston, Massachusetts

De acuerdo con un estudio del Pew Research Center (Centro de Investigaciones Pew), más de un cuarto de todos los estadounidenses utilizaron las redes sociales para ver las actualizaciones sobre el bombardeo que mató a tres personas y provocó lesiones en otras 250. Parte de la información que se compartió era especulativa, incluidas publicaciones virales y tweets nombrando un estudiante de la Universidad de Brown, Sunil Tripathi, como sospechoso y que se encontraba desaparecido . Después de la captura de los presuntos autores del bombardeo su cuerpo fue encontrado en Rhode Island.  “Este es un ejemplo preciso que evidencia el área corrupta de las redes sociales”, dijo la hermana de Tripathi a la cadena de noticias NBC News. "Pudiendo crearse, con una sola acción, un gran revuelo de orden acusatorio y carente de fundamentos”.

 ´Detectives´ online que participaban en un foro de Reddit, una cartelera digital de anuncios de diversos rubros e imágenes sobre las que los usuarios pueden indicar su gusto o disgusto, también identificaron a inocentes espectadores como sospechosos, mientras otros difundían informes imprecisos de las principales agencias de noticias acerca de que los sospechosos habían sido detenidos. Compartir las publicaciones fue una acción tan desenfrenada a través de estas vías durante la persecución de los sospechosos que el Departamento de Policía de Boston envío el siguiente tweet: “ADVERTENCIA: No comprometa la seguridad de los funcionarios difundiendo las posiciones tácticas de las viviendas que están siendo allanadas”.

Huracán Isaac
Agosto de 2012
Braithwaite, Louisiana

Con particular dureza, el Huracán Isaac azotó a Louisiana y provocó una oleada de tormenta que inundó la comunidad de Braithwaite, aproximadamente a 20 millas de New Orleans. Si bien se indicó la evacuación obligatoria, muchos residentes se quedaron en sus viviendas. Uno de los residentes, Jesse Shaffer, Jr., publicó un mensaje en Facebook en el que preguntaba si alguien necesitaba ayuda. Recibió 60 respuestas, con los domicilios. Shaffer, junto con su padre y un miembro del cuerpo de bomberos local, se subieron a unos botes y rescataron a más de 120 residentes varados, según lo publicado en USA Today.

Incendio en el Lago Possum Kingdom
Abril de 2011
Condado de Palo Pinto, Texas

Las carreteras bloqueadas evitaron que los equipos de noticias pudieran acceder a algunos sectores de esta comunidad lacustre durante el incendio forestal que destruyó 130 viviendas. Se propagaron los rumores y la información errónea sobre el incendio, lo que obligó a los residentes desplazados a compartir información precisa de las fuentes confiables a través de las redes sociales. Uno de los residentes creó un blog que incluía mapas y fotos aéreas de los edificios que ardían o estaban en riesgo, mientras que otros consultaban la página de Facebook del periódico local para obtener mayores detalles, de acuerdo con lo publicado en el periódico Fort Worth Star-Telegram. “Toda la información que recibo, la obtengo online”, le dijo al periódico un residente de 23 años de edad que vivía cerca del área afectada.

— Fred Durso, Jr