lunes, 23 de septiembre de 2013

@TecniTipsGANB #61

Verde + más verde

Un manual básico sobre los cambios en el NEC para proteger la tecnología de energía renovable y otros sistemas.
Al igual que la edición 2011 del NFPA 70, Código Eléctrico Nacional, la edición 2014 del NEC también presentó una serie de cambios diseñados para aumentar la seguridad en relación a diferentes tecnologías ambientalistas.

Señalización del riesgo
La señalización del riesgo para sistemas de energía alternativa se convirtieron en un tema importante durante este ciclo del código, y se propusieron nuevos requisitos y una "nota informativa” en el Artículo 110 del NEC tratará el tema de señalizaciones de riesgo para todos los sistemas cubiertos por el código. Los requisitos tratarán los detalles de los carteles de señalización de los riesgos incluyendo su legibilidad y durabilidad, y están diseñados para ayudar a brindar advertencias más claras y efectivas a los trabajadores eléctricos, inspectores y cualquiera que trabaje en una proximidad cercana a estos sistemas. También se hace referencia a una norma que brinda información detallada sobre las palabras, colores y símbolos que deben utilizarse.

“Hemos contado con señalizaciones de advertencia en el NEC por un tiempo”, dice Mark Earley, ingeniero eléctrico principal de la NFPA, “pero estos requisitos nuevos brindan un enfoque más estandarizado para ayudar a proporcionar carteles más efectivos”.

Bloqueo y desconexión
Otro gran cambio del NEC con ramificaciones importantes para las tecnologías de energía renovable es una nueva sección propuesta que normalizaría los requisitos para el "bloqueo" y "desconexión" de la fuente de energía de modo que los equipos eléctricos no puedan volver a energizarse de forma accidental durante su mantenimiento o reparación. “La idea es asegurar que cuando el equipo está desconectado y bloqueado, uno pueda estar seguro de que está realmente desconectado y bloqueado”, dice Earley. “Estos requisitos centralizados nuevos harán que el proceso sea más claro y fácil de seguir”.

Cierre de la turbina eólica y sistema fotovoltaico
En relación a la desconexión y bloqueo se presentan requisitos nuevos para el cierre de los sistemas fotovoltaicos (FV) y turbinas eólicas. Para los sistemas FV, Earley dice, la idea es poder cerrar un sistema de forma rápida para llevar a cabo su mantenimiento o para combatir un incendio. “El sistema FV es único en el hecho de que si se lo desconecta durante las horas de luz solar, puede permanece energizado”, dice. “Esta es una preocupación real para el servicio de bomberos; no se puede simplemente llamar al servicio público para que vengan a cerrar un sistema FV, porque en la mayoría de los casos el sistema no le pertenece al servicio público”. Las nuevas disposiciones describirían el modo en que se cierran dichos sistemas rápidamente, y el modo para asegurarse que el sistema ya no está energizado y que es seguro trabajar cercano al mismo.

Los procedimientos de cierre nuevos están también incluidos para las turbinas eólicas, incluyendo un botón o interruptor de cierre de fácil acceso que detendría el rotor de la turbina o le dejaría de suministrar energía al circuito de salida de la turbina.

Vehículos eléctricos
Al igual que en la edición 2011 del NEC, la edición nueva también incluye propuestas importantes dirigidas a la tecnología de carga de vehículos eléctricos (VE). Una propuesta proporciona los requisitos nuevos para los circuitos ramales que suministran energía al equipo de carga de VE especificando que estos circuitos deben ser específicos para los equipos de carga de VE a fin de evitar sobrecarga del circuito.

Conversión de CD y energía
Otro conjunto de requisitos nuevos que podría afectar las fuentes de energía alternativa trata el tema de la corriente directa (CD), específicamente en el proceso de conversión que puede originar una pérdida de energía. “Los sistemas FV, por ejemplo, generan energía en CD, que luego se convierte en corriente alterna", dice Earley. “La energía eólica se genera en una cierta forma de CA “sucia” que se convierte en CD, y luego regresa a CA. Cada vez que se hace una conversión se pierde un poco de energía, y la idea con estos requisitos es ahorrar energía al eliminar parte de esta conversión.”

Sistemas de manejo de energía y red inteligente
Por último, el Artículo 750 presentará los sistemas de manejo de energía (EMS, por sus siglas en inglés) en el NEC. Si bien no son específicos de las tecnologías alternativas, los EMS pueden ser un componente importante del manejo de energía de la red inteligente, un enfoque amplio de la red para crear un suministro de energía consistente basado en necesidades previstas. El EMS puede ser especialmente útil para el manejo de la carga de varias estaciones de carga de vehículos eléctricos. Permitiría que la carga de energía del equipo de suministro del vehículo eléctrico (EVSE, por sus siglas en inglés) de las instalaciones se distribuya a lo largo del día, permitiendo el uso de sistemas más pequeños y económicos.

“Si tiene una propiedad comercial con estaciones de carga de VE, por ejemplo, el código exige que incluya todas las cargas del EVSE como cargas continuas, esto podría requerir que algún equipo de gran tamaño suministre dicha gran carga", dice Earley. “El EMS le permite cambiar el rumbo de la energía a lo largo del día, distribuyéndola, logrando así que lo haga de forma mucho más eficiente y con un sistema más pequeño”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario