lunes, 16 de septiembre de 2013

@TecniTipsGANB #56

Extintor de Fuego Mediante Sonido
La agencia DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) está mostrando un nuevo sistema que permite apagar fuegos utilizando sólo el sonido. Es parte del programa de la agencia de defensa de Estados Unidos para la “extinción instantánea de fuego”.

El equipo dispone dos altavoces a cada lado de una llama de combustible líquido para demostrar cómo el fuego se puede controlar con el campo acústico. El sonido incrementa la velocidad del aire, que a su vez hace más pequeña la zona de la llama donde se produce la combustión (conocida como el límite de llama). Una vez que el área límite está adelgazada, la llama es más fácil de extinguir. Lo mejor de todo es que el sonido no necesita ni siquiera ser fuerte para lograr este fenómeno.

“Hemos demostrado que la física de la combustión todavía tiene sorpresas para nosotros”, comentó el gerente de DARPA, Mateo Goodman, en un comunicado: “Tal vez estos resultados estimulará nuevas ideas y aplicaciones en la investigación de la combustión”.

La manipulación de fuego con el sonido no es un nuevo truco. En la década de 1900 el físico alemán Heinrich Rubens demostró la técnica que utiliza una tubería con agujeros en la parte superior. Un extremo fue sellado con un altavoz de sonido adjunto, y el otro cerrado y fijado con un suministro de gas. Después de encender la fuga de gas de uno de los agujeros y cambiando la frecuencia del sonido que se emite, la altura de las llamas podría ser variada.

DARPA, sin embargo, anunció por primera vez sus planes para investigar la viabilidad del electromagnetismo y las ondas sónicas en la extinción de incendios en 2008, diciendo que: “A pesar de una extensa investigación en esta área, no ha habido nuevos métodos de extinción de incendios y/o manipular en casi 50 años”.

El proyecto de extinción de incendios al instante se puso en marcha específicamente para idear nuevas formas de extinción de un incendio en espacios cerrados, tales como cabinas de los aviones y las bodegas del buque, donde los incendios son, obviamente, devastadores y muy difíciles de controlar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario