viernes, 6 de septiembre de 2013

@TecniTipsGANB #50

Más allá de la eficacia probada
Por Kathleen Almand, PE, FSFPE

Problemas emergentes que exigen un enfoque “innovador” para la investigación

Cuando me uní por primera vez a la Fundación para Investigaciones de Protección contra Incendios en el 2004, uno de los papeles más importantes que pensaba que podíamos tener en el apoyo de los códigos y normas de la NFPA era el de facilitadores de tecnología. Esto es, que podíamos mostrarles la dirección a los creadores de tecnología de seguridad humana y contra incendios que los ayudaría a aprender el marco de nuestros códigos y normas y asistirlos con datos que necesitarían para la integración de sus productos en el mercado de seguridad con incendios. Me parecía un proyecto de representación gráfica simple: aquí están las disposiciones de las normas que afectan la tecnología, y aquí están los datos que se necesitan para determinar si se cumplen y cómo se cumplen dichos requisitos o sus equivalentes.

Pero el modelo no funciona para todo. Estamos enfrentando cada vez más problemas que exigen un enfoque “innovador” para la investigación, un enfoque que pueda desafiar de forma creativa y constructiva algunas presunciones fundamentales detrás de nuestros códigos y normas.

Esto se me presentó nuevamente en la Conferencia de Aplicaciones e Investigación de Supresión, Detección y Señalización, o SUPDET, de la Fundación, llevada a cabo recientemente en Orlando. La conferencia incluyó una sesión de talleres para intentar definir mejor el término “equivalencia” en el contexto de alternativas de agua nebulizada para sistemas de rociadores. Si bien el agua nebulizada no es una tecnología nueva y se ha utilizado con éxito en muchas aplicaciones especializadas, los comités técnicos de rociadores de la NFPA han rechazado la idea de que los sistemas de agua nebulizada son equivalentes o incluso una alternativa a los sistemas de rociadores. Para la mayoría de los miembros de esos comités, sería un salto considerable pensar que 100 años de investigación y experiencia en campo con rociadores se traduciría fácilmente al agua nebulizada, incluso con datos de prueba para demostrar un desempeño equivalente en ciertos escenarios.

En nuestro taller comenzamos con una pregunta básica sobre los objetivos de desempeño de la norma relevante, NFPA 13, Norma para la instalación de sistemas de rociadores: ¿El objetivo es la supresión, el control del fuego, o ambos? Analizamos presunciones de desempeño implícitas que habían sido parte del desarrollo de la NFPA 13, desde su primera presentación en 1896. ¿Qué ocurre con las obstrucciones? ¿Con los espacios combustibles ocultos? ¿Cuál es la influencia del cerramiento sobre el desempeño? ¿Qué ocurre con el desempeño con el correr del tiempo? Los temas presentaban una amplia variación, y nuestro análisis se llevó a cabo en la etapa temprana de una definición de desempeño equivalente; una combinación de cuestiones de desempeño más amplias y específicas del escenario, así como una comprensión de cómo un sistema de supresión de incendios encaja en el cuadro general del diseño de seguridad contra incendios en edificios. El análisis también presentó las bases de un enfoque de investigación “innovadora” que la comunidad de agua nebulizada podría utilizar para encontrar el lugar correcto para esta tecnología en aplicaciones de seguridad contra incendios y códigos y normas de la NFPA.

Este tipo de proceso puede proporcionar otros resultados valiosos también. Los intentos de articular por completo los objetivos y metas de desempeño de nuestras normas pueden llevarnos a una comprensión más profunda de las presunciones implícitas contenidas en dichas normas e incluso ayudarnos a desafiar algunas de dichas presunciones. La Fundación cuenta con unos pocos proyectos en tuberías, incluyendo uno sobre los desafíos de la seguridad contra incendios de edificios con armazón de madera de gran altura, en los que divisar estrategias de investigación que cumplan con los objetivos de desempeño requeriría una mirada cercana a algunas de aquellas presunciones fundamentales del código. Esto es una evolución, más que una revolución, sobre el modo en que enfocamos la investigación en la Fundación, y es verdaderamente un modelo nuevo y excitante que ayudará a las tecnologías emergentes a encontrar su lugar en las normas de la NFPA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario