lunes, 1 de septiembre de 2014

@TecniTipsGANB #149

Mantenerse actualizado

Por Jeffrey Sargent

Por qué es tan importante usar la versión más reciente del NEC

En agosto del 2013, después de tres años de trabajo a cargo de los comités desarrolladores de normativa y el personal de NFPA, la Asociación publicará la 53a edición del Código Eléctrico Nacional (NEC®). La edición 2014 representa así otro hito para el código de seguridad más ampliamente adoptado y reconocido de EE.UU. para la industria de la construcción.

Si bien el siguiente paso lógico es que el código se convierta en ´ley de la tierra´ adoptado a nivel local y estatal, algunos pueden cuestionar la necesidad de adoptar el NEC 2014 cuando la edición 2011 es, a su entender, “lo suficientemente buena”. Mi respuesta es que existen varias razones por las que usar la versión más actualizada del código es siempre la mejor vía y la más segura.

Como sus predecesores, la edición 2014 del NEC contiene requisitos que cubren una amplia gama de temas nuevos y emergentes. El desarrollo tecnológico y las innovaciones de los productos son procesos dinámicos, y los códigos y normas de seguridad como el NEC son revisados de manera continua con el fin de que sus requisitos permitan, más que excluyan, la integración segura de productos nuevos en la infraestructura eléctrica de los hogares y negocios.

Un buen ejemplo en la edición 2014 es el nuevo Artículo 393, “Sistemas de distribución de energía de bajo voltaje en cielorrasos suspendidos”. Estos sistemas distribuyen energía CA o CD de bajo voltaje que se integra en la red de parrilla del cielo raso suspendido comúnmente instalada en ocupaciones de oficinas, mercantiles e institucionales. Estos sistemas pueden ser abastecidos por una fuente de energía alternativa, como un sistema de energía eólica o fotovoltaica, para abastecer al equipo por encima, por debajo o dentro del cielo raso.

Otro ejemplo del modo en que el NEC ha evolucionado para cumplir con las cuestiones emergentes de seguridad, es la manera en que trata las instalaciones fotovoltaicas (FV). Recientes incentivos federales y estaduales (en Estados Unidos), así como la evolución de la industria, han generado miles de instalaciones nuevas de FV que, a su vez, pueden tener consecuencias no intencionadas para aquellos que responden a emergencias en instalaciones en azoteas. Es por ello que la edición 2014 del NEC incluye un nuevo requisito que trata el cierre rápido de sistemas FV instalados dentro o sobre los edificios, brindándole al personal de emergencia un modo rápido de bajar el voltaje sobre los conductores de sistemas FV. Esta es una manera más en la que el NEC trata las cuestiones de seguridad importantes sin obstruir la implementación de una fuente de energía en proliferación.

De la mano con los requisitos del código en evolución se encuentra la necesidad de capacitar a los instaladores e inspectores calificados sobre estas nuevas tecnologías para asegurar que las instalaciones y aquellos que las asisten estén seguros. Los programas de capacitación para los electricistas e inspectores basados en la edición 2014 del NEC serán proporcionados por una serie de diferentes organizaciones en todo el territorio de los Estados Unidos.

¿Entonces, la versión anterior del código resulta realmente “lo suficientemente buena”? Sí, absolutamente, durante el período de tiempo en que fue vigente. No obstante, como lo ilustra este ejemplo, el mundo de la electricidad es dinámico y cambiante, y la única manera de seguirle el ritmo de forma segura es usando los requisitos de seguridad más actualizados.

 Los códigos más antiguos pueden en realidad ser una barrera para la implementación de tecnologías y métodos nuevos que, en muchos casos, brindan beneficios económicos para los consumidores de electricidad.

Los expertos en el tema reunidos por la NFPA han hecho lo suyo para que el NEC esté lo más actualizado posible, y ahora le toca el turno a aquellos responsables de adoptar los códigos de seguridad. Esto significa asegurarse de que los requisitos que cubren productos y métodos nuevos alcancen su objetivo indicado y protejan a la gente y a la propiedad de los peligros que surgen naturalmente del uso de la electricidad.

Jeffrey Sargent es director regional del Código Eléctrico de la NFPA. Miembros NFPA y Autoridades Competentes pueden hacer consultas sobre NFPA 70 a través de la sección de Preguntas Técnicas en nfpa.org/70.


No hay comentarios:

Publicar un comentario