No solo tácticas
Por Ben Klaene & Russ Sanders
Es comprensible, los bomberos generalmente muestran mayor interés por temas tales como tácticas y estrategias que por los códigos y normas. Hace unos años fuimos invitados a una convención de jefes de bomberos estatales que incluyó una sesión matutina, celebrada un sábado, en la que se describían y explicaban las normas de la NFPA actuales, y a la que solamente asistieron cinco jefes. Un mañana de domingo, temprano—definitivamente no un horario pico—dimos una clase sobre tácticas y estrategias para el combate de incendios, aplicadas a incendios en edificios desocupados. La gran aula estaba repleta y la multitud desbordaba hacia una antesala. Si bien es imperativo que los oficiales del cuerpo de bomberos comprendan las tácticas y estrategias, es también importante garantizar que comprendan en cuánto puede, y efectivamente lo hace, incumbirles lo establecido en las normas.
Las normas de la NFPA han facilitado diversas mejoras en la seguridad de los bomberos. Probablemente, el hito más significativo de nuestra carrera fue la adopción de la NFPA 1500, Programa de seguridad y salud ocupacional del cuerpo de bomberos. Muchos integrantes del servicio contra incendios se opusieron a lo establecido en NFPA 1500, que aceptaban la proposición de que el combate de incendios es una tarea peligrosa y que quienes no puedan aceptar el riesgo deberían buscarse otra actividad. Los bomberos de pensamiento progresista reconocieron el peligro y también admitieron que los bomberos frecuentemente se ven sometidos a riesgos innecesarios. Afortunadamente, prevaleció el grupo de pensamiento avanzado. En el escenario del incendio, el programa de manejo de riesgos establecido en NFPA 1500 toma el formato de un plan de acción para incidentes en un análisis de riesgo-versus-beneficio, cuyo fin es minimizar los diversos peligros a los que se exponen los bomberos.
Como resultado, el escenario del incendio es muy diferente en la actualidad, en comparación con lo que era cuando iniciamos nuestra carrera en el servicio contra incendios. En ese entonces, expresiones como "comandante del incidente" y "oficial de asignación de responsabilidades" no eran parte del léxico. Muchos bomberos no utilizaban aparatos de respiración autónomos o ni siquiera las antiguas máscaras con filtros, ya que ser el principal "inhalador de humo" de una compañía era una insignia de honor- y ello también provocó la muerte de bomberos que se veían inmersos en entornos con deficiencia de oxígeno. También eran frecuentes las quemaduras, ya que muchos bomberos trabajaban en el interior de edificios en llamas vestidos esencialmente con ropa de calle.
Las estadísticas de la NFPA confirman que un programa integral de manejo de riesgos puede contribuir considerablemente en la reducción de pérdidas de vida de los bomberos en funciones. Las muertes de bomberos en el escenario de incendio ocurridas cada año son actualmente, en general, un tercio de lo observado a fines de los año '70. Gracias a los esfuerzos de la NFPA, la International Association of Fire Chiefs (Asociación Internacional de Jefes de Bomberos), la International Association of Fire Fighters (Asociación Internacional de Bomberos), la United States Fire Administration (Administración de Protección contra Incendios de los Estados Unidos) y muchas otras organizaciones, la cantidad de muertes de bomberos continúa mostrando una tendencia descendente. Sin duda alguna, el combate de incendios hoy día es más seguro de lo que jamás ha sido. Lo único que se ha mantenido constante durante décadas es la misión del servicio contra incendios de salvar vidas y propiedades.
Comenzamos con esta columna allá por el año 2000, con el fin de suministrar información específicamente para el servicio contra incendios. Como con nuestro libro, Combate de incendios estructurales: Estrategia y tácticas, el objetivo de la columna era preparar a los oficiales del cuerpo de bomberos para que asumieran el comando en incendios estructurales mediante el uso de todos los recursos disponibles de una manera segura y efectiva. Esta es nuestra última columna "Operaciones estructurales", y les agradecemos por habernos dado la oportunidad de compartir nuestras experiencias con los lectores del servicio contra incendios de la NFPA. Agradecemos también a la NFPA por habernos brindado la asistencia técnica que nos ha permitido desempeñar una tarea que todavía es peligrosa de una manera significativamente más segura.
Ben Klaene es el ex-jefe de seguridad/capacitación para el Departamento de Bomberos de Cincinnati. Russ Sanders es el secretario ejecutivo de la Asociación de Jefes de Bomberos Metropolitanos y el ex-jefe del Departamento de Bomberos de Louisville
No hay comentarios:
Publicar un comentario