lunes, 11 de noviembre de 2013

@TecniTipsGANB #90

Espuma extinción de incendios PARTE 2 


Tipos de espumógeno
Los espumógenos son concentrados líquidos que mezclados en la proporción adecuada con agua, son capaces de producir una espuma mediante la incorporación de aire con propiedades extintoras para la protección contra incendios.



Los espumógenos se pueden clasificar de forma muy general como:

Espumógenos proteínicos

  • Espumógeno proteínico
  • Espumógeno fluorproteínico
  • Espumógeno fluorproteínico AFFF (capa de espuma sobre la superficie del líquido combustible que impida la generación de vapores inflamables)
  • Espumógeno fluorproteínico AFFF-R (capa de espuma sobre la superficie del líquido combustible que impida la generación de vapores inflamables, ideal para líquidos polares y alcoholes )
Espumógenos sintéticos
  • Espumógenos sintéticos para Alta Expansión (para fuegos de la Clase A como para líquidos combustibles e inflamables)
  • Espumógenos sintéticos para Clase A (A este tipo de espumógenos se les añade ciertos aditivos para que se reduzca la tensión superficial del agua, con la idea de que "moje más" la espuma, de esta manera se extiende mejor sobre el combustible sólido y se adhiera mejor y penetre en el combustible)
  • Espumógeno sintético AFFF (capa de espuma sobre la superficie del líquido combustible que impida la generación de vapores inflamables)
  • Espumógeno sintético AFFF-AR (capa de espuma sobre la superficie del líquido combustible que impida la generación de vapores inflamables, ideal para líquidos polares y alcoholes )
Además cada uno de estos espumógenos puede trabajar con diferentes proporciones, siendo las habituales al 1%, 3% o 6%.

La forma de escoger cada uno de estos espumógenos es en base a la naturaleza del fuego y las reacciones con el material incendiado. Así se establece que los espumógenos proteínicos son ideales para la protección de hidrocarburos y los espumógenos sintéticos para el resto de líquidos inflamables y sólidos.


Dispositivos dosificadores


PROPORCIONADOR VENTURIMÉTRICO
Los proporcionadores venturimétricos se utilizan para mezclar agua con espumógeno de baja, media y alta expansión, para alimentar instalaciones portátiles (mangueras) o pequeñas instalaciones fijas. El caudal demandado debe ser igual al del proporcionador a igualdad de presión de alimentación.

Este tipo de proporcionadores ofrecen un sistema de mezcla del espumógeno económico, para sistemas que requieran un caudal fijo, teniendo una presión en la línea adecuada a su funcionamiento. La perdida de carga producida por este tipo de proporcionadores es de cerca de un 30% de la presión disponible en la tubería de alimentación, y es por esta razón la presión usual de funcionamiento del proporcionador debe de estar entre 5 y 8 bar, según el fabricante y modelo utilizado.

Los valores de presión y caudal de funcionamiento son de vital importancia para determinar la presión de entrada al proporcionador.

Este tipo de proporcionadores se utilizan en instalaciones fijas por su sencillez de instalación y cuando se requiere un sistema de mezcla de bajo coste. Para la utilización de este tipo de proporcionadores no es necesaria una fuente de energía externa, funcionan simplemente con el caudal y presión de la red contra incendios.

DEPÓSITO ATMOSFÉRICO Y DOSIFICADOR VOLUMÉTRICO
Los depósitos de almacenamiento atmosféricos se utilizan conjuntamente con los dosificadores volumétricos de presión variable. Los depósitos de almacenamiento contienen el líquido espumógeno concentrado a presión atmosférica y existen tanto en versión vertical como horizontal.

Los dosificadores volumétricos se utilizan para la producción de la espuma. La proporción de mezcla agua/espumógeno es fija, no siendo influenciada por variaciones de presión, longitud de la tubería, viscosidad o caudal de agua.

A continuación se muestra una instalación típica de depósito atmosférico y proporcionador venturimétrico.


La característica principal de los dosificadores volumétricos es que actúa como bomba que mezcla e impulsa la espuma a cada uno de los componentes de descarga de espuma del sistema de protección contraincendios, capaz de trabajar a caudales variables según la necesidad y número de equipos de descarga que se deseen accionar. Otra de las ventajas que tiene es que no precisa de alimentación eléctrica ya que se trata de un equipo puramente hidráulico compuesto de un motor hidráulico y una bomba inyectora.

DEPÓSITO DE MEMBRANA CON PROPORCIONADOR
Se trata de un sistema compuesto por un depósito que puede ser bien horizontal o vertical el cual posee en su interior una membrana llena de espumógeno, y un proporcionador.

El funcionamiento del depósito de membrana es sencillo El agua a presión entra en el proporcionador y una parte se dirige al depósito donde el agua presiona a la membrana (construida en hypalon-neopreno o poliuretano) provocando la expulsión del espumógeno. La otra parte de agua atraviesa el proporcionador y por efecto venturi absorbe el espumógeno que ha salido de la membrana.

En la siguiente imagen se muestra un conjunto formado por 2 depósitos de membrana con proporcionador incorporado:




No hay comentarios:

Publicar un comentario