viernes, 8 de noviembre de 2013

@TecniTipsGANB #89

Espuma extinción de incendios PARTE 1

Características generales
Los sistemas de extinción por espuma son uno de los sistemas más eficaces para la extinción de incendios clase B, aquellos que han sido provocados e involucran a líquidos inflamables y combustibles. Pese a no ser muy habitual, es posible también su uso para incendios generados en otro tipo de materiales bien sean sólidos o líquidos.



La generación de espuma se realiza a través de la mezcla de agua, espumógeno y aire, que podrá tener diferentes valores de expansión, siendo la expansión la relación entre el valor inicial del volumen de agua/espumógeno y el volumen final de espuma.

El funcionamiento de un sistema de extinción de incendios de espuma es sencillo. Inicialmente el agua proveniente de la fuente de suministro se mezcla con el espumógeno en la proporción diseñada en un equipo dosificador o proporcionador. Posteriormente la mezcla es dirigida al generador de espuma, el cual incrementa su volumen mediante aportación de aire, generando la espuma. La activación de los sistemas de extinción de incendios de espuma generalmente es provocada por un sistema de detección automática de incendios.

Dado que la espuma es más ligera que la solución acuosa de la que se forma y más ligera que los líquidos inflamables o combustibles, flota sobre estos, produciendo una capa continua de material acuoso que desplaza el aire, produciendo un doble efecto de enfriar y evitar el contacto con el aire. Además evita la emanación de vapores combustibles previniendo la reiniciación del fuego. También tiene la característica de adherirse a las superficies que cubre, protegiéndolas de fuegos adyacentes.

Aplicaciones y normativas de aplicación
Entre algunos de los riesgos más habituales para la utilización de los sistemas de extinción de incendios por espuma destacan almacenamientos de tanques de combustibles interiores y exteriores, pinturas, disolventes, etc., también equipos y áreas de trabajo donde se manejan estas sustancias como plantas químicas, petrolíferas, hangares de reparación de aviones, etc.


Las normativas para el diseño de sistemas de extinción de incendios por sistemas de espuma son básicamente:

ITC MIE-APQInstrucciones Técnicas Complementarias MIE-APQ
NFPA-11National Fire Protection Association, Standard para espuma de baja, media y alta expansión.
NPFA 16National Fire Protection Association, Standard para de Rociadores cerrados de espuma y agua pulverizada con espuma.
NFPA-30National Fire Protection Association, Standard para almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles.
Sistemas de extinción de incendios por espuma de baja expansión
Se considera un sistema de extinción de incendios por espuma de baja expansión cuando la relación de expansión es de valores hasta 20: 1, una relación relativamente baja por lo que la proporción de agua en la mezcla es mayor, siendo en este caso el tamaño de las burbujas menor. En este caso la solución de espuma es más líquida, por lo que se desplaza más fácil y ágilmente por las superficies.



La ventaja de un sistema de extinción de incendios por espuma de baja expansión, comparado con cualquier otro tipo de sistema de espuma, es la posibilidad de obtener una proyección más grande, un efecto de enfriamiento superior, una mayor resistencia al calor y una mayor resistencia a la reignición debido al elevado contenido de agua.

Los sistemas más comunes de extinción por espuma de baja expansión son:

  • Sprinklers / rociadores de espuma de baja expansión
  • Lanza de espuma para hidrante-monitor
  • Cámaras de espuma para depósitos
  • Vertederas de espuma para protección de cubetos
Sistemas de extinción de incendios por espuma de media expansión
Se considera que un sistema de extinción de incendios por espuma es de media expansión cuando la relación de expansión es de 20:1 hasta 100:1.

Estos sistemas de extinción de incendios por espuma ofrecen un sistema único para transportar agua hasta lugares inaccesibles por inundación total en espacios confinados y por desplazamiento volumétrico de vapores, calor y humo. La eficiencia, en cualquier tipo de riesgo, depende de la extensión, del factor de aplicación, de la expansión y la estabilidad de la espuma generada. La espuma de media expansión es un agente muy versátil ya que se minimiza la cantidad de agua necesaria para extinguir el fuego. De esta manera, es especialmente útil en áreas donde la capacidad de agua disponible es limitada o donde la recuperación de los residuos del incendio es un problema. La espuma de media expansión puede ofrecer una rápida cobertura del líquido inflamable o de líquidos tóxicos, en los que es esencial la rápida supresión de los vapores generados. Es efectivo tanto en interiores como exteriores, es por ello que se recomienda los sistemas de extinción de incendios por espuma de media expansión para la supresión de vapores o humos tóxicos.


La habilidad para controlar o extinguir el fuego en un determinado grado de riesgo depende de tantos factores como: la expansión, tiempo de drenaje y fluidez de la espuma generada. Estos factores varían según el tipo de espumógeno utilizado, el equipo, la aportación de agua y la aportación de aire. La descarga de una gran cantidad de espuma de media expansión que accidentalmente entre en contacto con las personas, puede provocar problemas de desorientación espacial, limitar la visibilidad, el oído y provocar problemas respiratorios.

Los sistemas más comunes de distribución de la espuma de media expansión son:

  • Sprinklers / rociadores de espuma de media expansión
  • Lanza de espuma
Sistemas de extinción de incendios por espuma de alta expansión
La espuma de alta expansión es una composición de burbujas secas, llenas de aire. Se considera que un sistema de extinción de incendios por espuma es de alta expansión cuando tiene una relación de expansión de 200:1 hasta 2000:1. Se trata de una gran expansión, por ellos estos sistemas de extinción de incendios de espuma de alta expansión se emplean para fuegos “tridimensionales” en los que habitualmente se inunda el riesgo a proteger. La espuma en sí, forma una barrera que protege de la radiación térmica del incendio, tanto a estructuras como a materiales.


La espuma de alta expansión sufre una destrucción de las burbujas por aplastamiento debido a la altura de la capa formada y a la destrucción física por el calor, de una burbuja rota, se crea una micro-gota, que si existe calor suficiente, se evapora, produciéndose un cambio de estado, pasando de fase líquida a fase vapor, y esto produce un enfriamiento ayudando a sofocar el incendio. Al romperse burbujas, se producen huecos, que pasan a ser ocupados por otras burbujas, lo que permite el avance de la espuma repitiéndose el ciclo. La poca cantidad de agua limita el efecto de enfriamiento sobre las superficies sólidas, que son la causa principal de la destrucción anticipada de la espuma. Con el fin de remediar este inconveniente la normativa de diseño contempla descargas de espuma sucesivas reemplazando la parte de espuma destruida con una nueva capa (hasta un máximo de 4).

La burbuja de espuma se adherirá a superficies verticales o tridimensionales durante más tiempo que el agua sola, esto permite que el agua con tensión superficial reducida que conforma la burbuja se infiltre dentro del combustible.

Los sistemas de extinción de incendios de espuma de alta expansión están indicados para cuando se deben proteger locales en los cuales es posible contener el volumen de espuma generado por el sistema, habitualmente no se aconseja la utilización de este tipo de protección en lugares abiertos, porqué la presencia de viento puede desplazar fácilmente la espuma suave y ligera lejos de la zona a proteger. Los sistemas de extinción de incendios de espuma de alta expansión se adaptan particularmente para la extinción de incendios de combustibles sólidos como papel, madera, bidones de líquidos inflamables, etc.

La gran ventaja de los sistemas de extinción de incendios por espuma de alta expansión es la cantidad de agua que se necesita para extinguir un incendio ya que es mínima, siendo de vital importancia en aquellas instalaciones en que la aportación de agua es limitada o donde la eliminación del agua contra incendios es un problema.

Los sistemas más comunes de distribución de la espuma de alta expansión son los generadores de espuma de alta expansión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario