lunes, 4 de noviembre de 2013

@TecniTipsGANB #85

ROCIADORES AUTOMÁTICOS O SPRINKLERS PARTE 1

Características generales
Los rociadores automáticos o sprinklers son uno de los sistemas más antiguos para la protección contra incendios en todo tipo de edificios. Están concebidos para detectar un conato de incendio y apagarlo con agua o controlarlo para que pueda ser apagado por otros medios. Los rociadores automáticos protegen prácticamente la totalidad de los inmuebles, salvo contadas ocasiones en las que el agua no es recomendable como agente extintor y deben emplearse otros sistemas más adecuados. Se trata de un sistema totalmente independiente y automático de protección contra incendios, por lo que no requiere de ningún otro sistema que los active.


En su funcionamiento más común, el concepto es muy sencillo: una red hidráulica presurizada con agua y unas boquillas de descarga, los rociadores o sprinklers, sobre los cuales la incidencia directa de la temperatura provoca un desprendimiento de parte de su cuerpo, liberando agua en cantidad suficiente para mojar una determinada área de acción.


Debido a su gran poder de descarga de agua, otra de las principales funciones que tienen las instalaciones de rociadores automáticos es la de refrigerar, por lo que es frecuente recurrir a estos sistemas para proteger estructuras portantes de edificios construidos con materiales deformables (madera o hierro), y de esta forma evitar o minimizar la necesidad de tratar dicha estructura con sistemas de protección pasiva contra el fuego, evitando de este modo el impacto estético negativo en su arquitectura interior. Especialmente importante es esta aplicación en edificios catalogados por su alto valor patrimonial.
RiesgoDensidad de diseño
(mm/min)
Tipo de rociadorFactor K nominal
RL
2,25
Rociador convencional, pulverizador, de techo, semiempotrado, plano de pulverización, empotrado, oculto y de pared
57
RO
5,0
Rociador convencional, pulverizador, de techo, semiempotrado plano de pulverización empotrado, oculto y de pared
80
REP y REA
Rociadores de techo
10 mm/min
Rociador convencional, pulverizador
80 ó 115
> 10 mm/min
≤ 12,5 mm/min
Rociador convencional, pulverizador
115
> 12,5 mm/min
Rociador convencional, o pulverizador
115 ó 160*
REA Rociadores intermedios en almacenamientos altos

Rociador convencional, pulverizador y de pulverización plana
80 ó 115
*NOTA – Únicamente para sistemas calculados íntegramente y de acuerdo con la hoja de datos del fabricante

NOTA: Los rociadores se marcan para indicar su temperatura de funcionamiento de la siguiente manera:

AmpollaºC:Fusible:ºC:
Naranja
57
-
-
Roja
68
Natural
57-77
Amarilla
79
-
-
Verde
93-100
Blanco
80-107
Azul
121/141
Azul
121-149
Malva
163-182
Rojo
163-191
Negro
204/260
Verde
204-246


Naranja
260-302


Negro
320-343
Clasificación de riesgo 
Cuando hay que diseñar una protección por rociadores automáticos para un edificio, sea cuál sea éste, hay que identificar su riesgo potencial. Esta definición de riesgo viene definida por el tipo de inmueble a proteger, por los productos combustibles que en él se encuentran, y por la distribución de dichos materiales, ya que la capacidad para controlar y/o extinguir del sistema dependerá de forma muy directa de la cantidad de agua a arrojar sobre el riesgo.


Cuando se trata de diseñar una instalación de rociadores automáticos es básico definir con qué normativa vamos a trabajar. Lo más habitual es hacerlo con la Norma UNE EN-12845, de obligado cumplimiento para diseño de instalaciones de rociadores en todo el territorio nacional. Ocasionalmente, suele recurrirse a otras normativas de reconocido prestigio, siempre que eso suponga una mayor definición ante el riesgo protegido. En este caso es habitual trabajar con la normativa americana NFPA13 para diseño de instalaciones de sprinklers, sobre todo cuando se protegen riesgos especiales no contemplados en la UNE mencionada. Un caso muy típico de aplicación de la Norma NFPA-13 es la protección de grandes almacenes en altura, porque su diversidad de tablas y criterios de diseño permite al proyectista disponer de muchos más recursos para elegir los rociadores más adecuados.

Como apoyo a las normas de obligado cumplimiento existen Reglas Técnicas para el diseño de instalaciones de rociadores automáticos de gran solvencia y que complementan a éstas. De todas ellas, las Reglas Técnicas Cepreven son, sin duda, las más recurridas debido a la gran experiencia de esta entidad en el diseño y evaluación de este tipo de instalaciones.


Siguiendo lo especificado en la Norma UNE EN-12845 podemos dividir los riesgos en 4 grandes segmentos: Riesgo Ligero (para actividades con muy poco riesgo), Riesgo Ordinario(fundamentalmente para edificios urbanos de todo tipo y pequeños almacenes autosuficientes), Riesgo Extra de Proceso (para industrias productivas de riesgos importantes en magnitud y concentración de materiales inflamables), y Riesgo Extra de Almacenamiento(para almacenes donde la carga de fuego requiere valores de descarga de agua mayores).



No hay comentarios:

Publicar un comentario