lunes, 13 de octubre de 2014

@TecniTipsGANB #155

Todo listo

Por Fred Durso, Jr.

Una nueva norma, NFPA 4, Prueba integrada de sistemas de protección contra incendios y de seguridad humana, presenta los protocolos que deben cumplirse en la prueba integrada de los sistemas de una amplia gama de edificios.

Está Paul Dunphy verdaderamente eufórico por la publicación de la norma más reciente de la NFPA? Les damos una pista: en las placas de las matrículas de Massachusetts de su Toyota Prius se lee: "NFPA 4".

Estaba previsto que el Consejo de Normas de la NFPA emitiera en abril la NFPA 4, Prueba integrada de sistemas de protección contra incendios y de seguridad humana, como un documento de consenso, pero Dunphy, inspector eléctrico y coordinador del área de cumplimiento de la Universidad de Harvard, ha estado abogando por una apropiada “integración de los sistemas” de seguridad humana y contra incendios durante años. Todos los proyectos de construcción de Harvard actualmente se someten a alguna forma de prueba integrada de los sistemas, lo que, como sucede con las disposiciones de la nueva norma, garantiza que los sistemas interconectados funcionen según lo previsto durante un incendio y otros incidentes críticos.

La experiencia de Dunphy sobre el tema lo llevó a formar parte del Comité Técnico sobre Comisionamiento y Pruebas Integradas, que elaboró la primera edición de NFPA 3, Práctica recomendada sobre comisionamiento y prueba integrada de los sistemas de protección contra incendios y de seguridad humana, emitida en 2012. Al ver la necesidad de normalizar la sección de la práctica recomendada sobre la prueba integrada de los sistemas, el comité ha quitado este material de NFPA 3 y lo ha utilizado como base para NFPA 4, un documento de cumplimiento obligatorio que puede aplicarse en edificios tanto nuevos como existentes.

“Espero ansioso el momento en que NFPA 4 salga a la calle”, dice Dunphy, y agrega que con estas placas personalizadas recibe reacción de otros conductores de automóviles. (Incluso un conductor se detuvo a su lado para decirle a voz en grito: “¡Eh, yo también soy miembro de NFPA!”). “Ese es el documento que quiero poner en las manos de las personas que supervisan los proyectos de construcción de Harvard”, expresa. “Saben que tengo a mi cargo el tema [de la prueba integrada de los sistemas] en la universidad y el documento será de gran utilidad”.

Dunphy sabe cuáles son las inquietudes para la seguridad contempladas por la prueba integrada de los sistemas y de qué modo estas inquietudes se extienden mucho más allá de las más de 300 instalaciones de Cambridge y Boston. Al requerir que se lleven a cabo las pruebas, NFPA 4 garantiza que los edificios con sistemas integrados e interconectados alarmas de incendio, sistemas de rociadores, sistemas de comunicación de emergencias, sistemas de ascensores, sistemas de energía de reserva, sistemas de presurización de escaleras y otros funcionen según lo previsto mediante protocolos de prueba, apropiada supervisión y documentos de verificación. Si bien ni NFPA 3 ni NFPA 4 especifican cuáles son los tipos de ocupación que requieren estas pruebas, han sido previstas para edificios más complejos que generalmente incluyen algunos o la totalidad de dichos sistemas, tales como hospitales, edificios de oficinas o edificios de altura ocupaciones que se beneficiarían con procedimientos de prueba de este tipo.

Como lo expresa uno de los miembros del comité de NFPA 4, la norma garantiza que los sistemas “sean capaces de un apretón de manos aceptable entre si”.

Uno para todos
Tan simple como pueda parecer realizar un intercambio de esta naturaleza, hasta el día de hoy, no han existido protocolos normalizados para la versión del procedimiento de NFPA 4.

Esos protocolos se inician con NFPA 3, centrados en el comisionamiento, definido como “un proceso sistemático que suministra confirmación documentada acerca de que los sistemas del edificio funcionan de acuerdo con los criterios previstos, establecidos en los documentos de un proyecto y satisfacen las necesidades operativas de los propietarios”. El proceso de comisionamiento abarca todas las etapas de un proyecto de construcción, desde el diseño hasta el producto terminado, incluida la elaboración de los planos conceptuales de un nuevo edificio y la instalación de sus sistemas de seguridad humana y contra incendios. La integración de los sistemas fue originalmente un componente de NFPA 3 después de que Dunphy urgiera al comité a que considerara su inclusión. Si se lleva a cabo de manera apropiada, la prueba integrada de los sistemas tiene lugar al final del proceso de comisionamiento, una vez que todos los sistemas han sido instalados.

NFPA 3 se ha convertido en la norma de oro en Harvard, según expresa Dunphy. Dice que el comisionamiento y los protocolos de la prueba integrada de los sistemas son la “norma aceptada” para los trabajos de construcción que se efectúan en la universidad. La planificación previa de la prueba integrada de los sistemas, por ejemplo, garantiza que todos los aspectos del proceso se desarrollen sin inconvenientes. Antes de la reciente prueba de los sistemas de un edificio de altura residencial, construido hace una década en Harvard, las reuniones de planificación congregaron a funcionarios de la facultad con expertos calificados en los sistemas individuales de un edificio. “Para los propietarios de edificios, contar con la presencia de estos expertos en la misma sala, debatiendo sobre los diversos sistemas para la seguridad y sobre cómo coordinar las pruebas puede ser una experiencia invalorable”, dice Dunphy. “Todas las partes se reúnen antes de la prueba, se efectúan las asignaciones y se elabora un plan para la prueba”.

Antes de que finalice este año, Harvard habrá completado las pruebas integradas de los sistemas en más de 20 edificios nuevos y existentes, incluida una reciente prueba llevada a cabo en un edificio académico de altura en el campus de la Facultad de Derecho de Harvard. El edificio incluye cuatro niveles de estacionamiento, situados debajo de la estructura y es además anexo a una antesala comedor.

Dunphy ha sido un firme defensor de la comprensión de la necesidad del proceso y de la normalización de sus diversos procedimientos. “Es fundamental que [la prueba integrada de los sistemas] tenga su propia norma”, sostiene Dunphy. “La prueba incluye componentes que son fundamentales para la seguridad humana”.

Además de quitar el capítulo de la prueba integrada de los sistemas de NFPA 3, la edición 2015 del documento, emitida también este año, se mantendrá en gran medida similar a su predecesor, dice el presidente del comité Maurice Pilette, presidente de Mechinal Designs, Ltd., empresa de consultoría en protección contra incendios. “El comité decidió mantener el comisionamiento, que es más semejante a la concepción de un proyecto, como una práctica recomendada y crear [otro documento] para la prueba integrada de los sistemas, de cumplimiento obligatorio”, expresa. “Los responsables del cumplimiento de los códigos y los propietarios de edificios pugnaban por esto con uñas y dientes. Es mucho el dinero que se gasta en edificios de altura, y los propietarios querían que algo estuviera en su lugar” que garantice que los sistemas funcionarán en conjunto, uno con el otro.

Partes responsables
La nueva NFPA 4 también trata un importante tema que no estaba contemplado en las normas para sistemas de edificios individuales. “Ninguna de las normas para sistemas requiere que dos sistemas se sometan a prueba en el mismo momento para garantizar su correcta interconexión”, dice Matt Klaus, ingeniero jefe en protección contra incendios de la NFPA y personal de enlace para NFPA 3 y NFPA 4. “Por ejemplo, NFPA 72®, Código Nacional de Alarmas de Incendio y Señalización, no incluye dentro de su alcance la prueba de los componentes hidráulicos del interruptor del caudal de agua de un sistema de rociadores. De manera que un contratista del sistema de alarma de incendio no puede asistir y comenzar a trabajar en contacto con este equipo para disparar el sistema cuando ello no está estipulado en su contrato. Lo único que pueden controlar son sus cables y equipos. De manera similar, el contratista del sistema de rociadores no es el responsable de garantizar que los aparatos de notificación del sistema de alarma de incendio se activen. Con la prueba integrada de los sistemas, llevada a cabo cuando finaliza un trabajo, los sistemas integrados serán sometidos a prueba juntos para garantizar que todo funciona en conjunto”.

Pueden surgir inconvenientes si estas pruebas no se llevan a cabo. Un sistema de alarma de incendio y un sistema de rociadores pueden funcionar de manera separada, pero sin una conexión adecuada con el relé, un componente del sistema de alarma podría no sonar si se activa el rociador durante una emergencia. “Existe la presunción de que estos sistemas son todos sometidos a prueba como una unidad, pero en general no es así”, sostiene Pilette. “No ha habido documentación en la industria [sobre estas pruebas], salvo que alguien las haya implementado voluntariamente. Ahora cuentan con una norma que todos pueden cumplir”.

NFPA 4 establece que el propietario del edificio o un “agente a cargo de la prueba integrada de los sistemas”, con conocimientos sobre los sistemas de seguridad humana y contra incendios de las instalaciones debería llevar a cabo la prueba. Si bien no se requiere que el agente a cargo de las pruebas tenga una certificación o matrícula específica, la persona debería tener un adecuado conocimiento de todos los sistemas instalados, dice Klaus.

Aunque la norma no establece un plazo específico para las pruebas periódicas integradas de los sistemas, NFPA 4 le asigna al agente la elaboración de un plan de pruebas que debería incluir los “requisitos de las pruebas posteriores a la ocupación”. Una evaluación de los riesgos determinará los potenciales modos de falla de un sistema y el agente asignará una frecuencia apropiada para las pruebas, en función de los resultados de este análisis. La norma también enumera una serie de factores desencadenantes que urgen a que se lleven a cabo estas pruebas, en particular después de haberse hecho alguna modificación o agregado en el sistema. “Inevitablemente, durante mis sesiones en el seminario sobre prueba integrada de los sistemas, algún administrador de edificios me interrogaba sobre la prueba de un edificio existente”, dice Dunphy. “Este es mi anzuelo para explicar la prueba retrointegrada de los sistemas. Les hago saber que esta prueba está disponible y que no es un proceso doloroso”.

Durante el año pasado, Dunphy ha dado unas seis charlas sobre el tema a las comunidades de la construcción y de la ingeniería, ansiosos por obtener más información. El Instituto Politécnico de Worcester ha solicitado la presencia de Dunphy y Pilette para darle a los estudiantes de postgrado de la carrera de ingeniería en protección contra incendios, una clase sobre comisionamiento y prueba integrada de los sistemas. Dunphy también ha presentado el tema a los inspectores de edificios de Cambridge y Boston. Se ha previsto la publicación de un manual de la NFPA para fines de este año, que describirá lineamientos adicionales sobre NFPA 3 y NFPA 4 e incluirá un suplemento en el que se destacan las exitosas experiencias de Dunphy en Harvard.

“Cada vez que hablo con un grupo sobre este tema, me piden que también se lo presente a otra agrupación”, comenta. “Aquí en el campus, esto es importante, dado que se están construyendo algunos edificios complejos y de grandes dimensiones. Me siento muy afortunado de que Harvard este asumiendo este compromiso”.


Fred Durso, Jr. es gerente de comunicaciones en NFPA. Puede seguirlo en Twitter en @FredDursoJr 


No hay comentarios:

Publicar un comentario