lunes, 2 de junio de 2014

@TecniTipsGANB #136

DOBLADO DE CONDUITS
Descripción
Las dobladoras de aluminio tratado por calor y hierro maleable  son herramientas manuales diseñadas con el propósito de doblar tubería metálica para aplicaciones eléctricas (EMT) de 1/2 pulgada a 1 1/4 de pulgada, así como tubos rígidos (IMC) de 1/2 a 1 pulgada.
Proceso de doblado con la manivela hacia arriba
1. Marque el tubo.
2. Inserte el tubo en la dobladora de modo que la flecha quede alineada con la marca de doblado.
3. Coloque un pie sobre la dobladora tal como se muestra en la ilustración. Presione con fuerza el pie que tiene sobre la dobladora; manténgalo presionado hasta que termine de realizar el doblez.
4. Fije su vista en la mirilla, tal como se muestra en la ilustración.
Deje de doblar cuando el pasador quede en línea con la marca del ángulo correcto.
Nota:
Los tubos rígidos opondrán mayor resistencia al doblez.
Para compensar esto, dóblelos ligeramente de más.

Proceso de doblado con la manivela hacia abajo
1. Marque el tubo.
2. Inserte el tubo en la dobladora de modo que la flecha quede alineada con la marca de doblado.
3. Coloque la dobladora tal como se muestra en la ilustración; acérquela lo más posible a su cuerpo.
4. Con la manivela en ángulo a fin de evitar que se le resbale, aplique una presión constante sobre el tubo hasta que acabe de realizar el doblez.
5. Doble hasta que el borde del tubo quede en línea con la escala de grados tal como se muestra en la ilustración.
Nota: 
Los tubos rígidos opondrán mayor resistencia al doblez.
Para compensar esto, dóblelos ligeramente de más.

Sugerencias para realizar los dobleces
 Alinee todos los dobleces en el mismo plano.
• Doble las tuberías metálicas para aplicaciones eléctricas con la manivela hacia abajo.
• Doble los tubos de 1 y 1-1/4 de pulg. con la manivela hacia arriba.
• Cuando realice dobleces con la manivela hacia arriba, hágalo en una escalera o en un muelle de carga de modo que los dobleces ya terminados cuelguen por el borde del escalón o del muelle.

Cómo marcar tubos para hacer codos de 90°
1. Mida la longitud del codo que necesita realizar.
2. Mida esta longitud en el tubo y márquela. Ésta será la marca “A”.
3. Verifique la substracción por medio del medidor de curvatura de la dobladora. Mida la substracción en el tubo y márquela. Ésta será la marca “B” o la marca de doblado.


Serie de codos de 90°

1. Marque el primer codo de 90°.
2. Coloque el tubo en su posición final y marque la línea de acabado tal como se muestra en la ilustración. La línea de acabado sobre el tubo será la línea del doblez.
3. Alinee la línea del doblez con la punta de la flecha hacia arriba e inicie el siguiente doblez de 90°.


Dobleces en “S”
Un doblez en “S” sirve para volver a cambiar la dirección del tubo a fin de evitar algún obstáculo. Una “S” consiste en dos dobleces opuestos idénticos.
Al seleccionar el ángulo para la “S” es necesario tomar en cuenta dos factores. Primero, para hacer un doblez con un ángulo más profundo se requerirá mayor fuerza. Segundo, para hacer un doblez con un ángulo menos profundo se requerirá más espacio.


Cómo hacer un doblez después de un obstáculo
1. Determine la distancia centro a centro. Utilice uno de estos dos métodos.
• Halle el multiplicador correspondiente en la segunda columna de la Tabla para dobleces en “S”. (El multiplicador para 45° x 45° es 1,4). Multiplique la altura del obstáculo por el multiplicador. (254 mm x 1,4 = 356 mm).
• Consulte la Guía rápida para dobleces en “S”. En la columna de pulgadas de la “S”, localice la fila con la cantidad de ángulo apropiada. Localice la columna Centro a
Centro, bajo el ÁNGULO DE LA “S” apropiado. La distancia mostrada en la intersección de la fila y la columna correctas es la distancia de centro a centro. (En la columna “Profundidad de la ‘S’”, localice la fila 10. Lea lo que aparece a la derecha a fin de hallar la distancia centro a
centro para 45° x 45°. El número que se indica es 356 mm).
2. Marque el tubo tal como se muestra.
3. Consulte las instrucciones para el proceso de doblado.

Cómo hacer un doblez antes de un obstáculo
Al acercarse a un obstáculo parecerá que el tubo se “contrae”.
Para compensar esto, utilice la contracción por pulgada de profundidad de la “S” tal como se muestra en la tercera columna de la Tabla para dobleces en “S”, o en la Cantidad de contracción incluidas en la Guía rápida para dobleces en “S”.

1. Calcule la contracción. Consulte la tercera columna de la Tabla para dobleces en “S”. (La contracción para “S” de 45° x 45° es de 0,375 mm por milímetro de profundidad de la “S”. 0,375 x 254 mm = 95 mm).
2. Mida la distancia hasta el obstáculo. Súmele la contracción. (Vea la ilustración. La distancia del obstáculo es 762 mm.
762 mm + 95 mm = 857 mm).
3. Establezca la distancia de centro a centro. Utilice uno de estos dos métodos.
• Multiplique la altura del obstáculo por el multiplicador.
(254 mm x 1,4 = 356 mm).
• Consulte la Guía rápida para dobleces en “S”.
En la columna de pulgadas de la “S”, localice la fila con la cantidad de ángulo apropiada. Localice la columna centro a centro, bajo el ÁNGULO DE LA “S” apropiado. La distancia mostrada en la intersección de la fila y la columna correctas es la distancia de centro a centro. (En la columna “Pulgadas de profundidad de la ‘S’ “, localice la fila 10.
Lea lo que aparece a la derecha a fin de hallar la distancia centro a centro para 45° x 45°. El número que se indica es 356 mm).
4. Marque el tubo tal como se muestra.
5. Consulte las instrucciones para el proceso de doblado.


“Silla” de tres dobleces
Al igual que un doblez en “S”, el doblez en forma de silla se utiliza para evitar un obstáculo. En este caso se hacen tres dobleces. El primero y el último tienen el mismo ángulo; el del centro tiene un ángulo dos veces mayor que el de los otros dos. Véase las ilustraciones.
1. Calcule la contracción. Consulte la tercera columna de la Tabla para dobleces en “S”. (La contracción para un doblez de 22-1/2° es de 5 mm por 25.4 mm de obstáculo. 
5 mm x 2 = 10 mm).
2. Mida la distancia al centro del obstáculo. Marque dicha distancia en el tubo, ese será el punto “A”. Sume la cantidad de contracción para esa distancia. (Marque el punto “A” a 391 mm del borde del tubo).
3. Consulte la Tabla para sillas de 45°, a fin de ubicar los puntos “B” y “C”. (Marque ambos puntos, es decir “B” y “C”, a 127 mm del punto “A”).
4. Siga la secuencia de doblado tal como se muestra en la ilustración. Alinee el punto “A” con la muesca próxima a la estrella. Alinee los puntos “B” y “C” con la flecha.







1 comentario: