lunes, 12 de mayo de 2014

@TecniTipsGANB #133

Cuando debajo es la única opción
Una aclaración sobre cuándo y como colocar las tuberías del servicio de rociadores debajo de un edificio

Colocar las tuberías principales del servicio de rociadores debajo de un edificio puede ser una opción de diseño riesgosa, una opción que hasta hace poco se había visto complicada por algunos puntos confusos de las normas relacionadas: NFPA 13, Instalación de sistemas de rociadores y NFPA 24, Instalación de tuberías para servicio privado de incendios y sus accesorios.

La edición 2013 de esas normas, sin embargo, aclara el texto referido a este tema. Si bien la colocación de tuberías debajo de edificios sigue siendo una práctica debatible, las normas actualizadas contribuirán a que los instaladores y autoridades competentes (AC) tomen decisiones informadas basadas en un claro entendimiento de esas normas, y no en las interpretaciones que pueden poner a un sistema o a toda una estructura en riesgo.

Muchas autoridades competentes, por ejemplo, en general no han permitido que las tuberías se coloquen debajo de edificios en tramos de más de 10 pies (3 metros), argumentando que una pérdida en la tubería o la rotura de un accesorio situado debajo de un edificio podría ocasionar el desplazamiento del suelo y del árido de debajo de la estructura, haciendo que sea inseguro para la ocupación. Aún cuando el agua pueda ser rápidamente interrumpida y el daño sea contenido, sostienen, el acceso a la tubería y a los accesorios puede ser un proceso difícil y que demande mucho tiempo, obligando al edificio fundamentalmente a quedar sin la protección de los rociadores por un largo período durante las reparaciones. Aunque contar con la tubería del servicio privado contra incendios emergiendo de la tierra, en el exterior del edificio, era una opción, ello podría ser problemático en climas fríos, cuando las tuberías podrían verse sometidas al congelamiento, lo que significa que colocarlas debajo del edificio era la única manera de proceder.

El Capítulo 10 de NFPA 13, extraído del Capítulo 10 de NFPA 24, incluye una sección sobre la colocación de tuberías debajo de edificios, aunque no siempre ha quedado claro cuándo y cómo hacerlo. En la edición 2010, por ejemplo, la subsección 10.6.1 expresaba, "Las tuberías no deben tener ningún tramo debajo de un edificio". La siguiente sección, sin embargo, comenzaba con la frase "cuando las tuberías deban ser colocadas debajo de un edificio" y continuaba con los lineamientos sobre el diseño. La norma, además, expresaba que la colocación de una tubería debajo de un edificio es aceptable, siempre que la tubería subterránea ingrese en el edificio "en forma adyacente a los cimientos", pero el término "adyacente" no se corresponde con las mayores dimensiones que quedan alejadas de los cimientos. El texto subjetivo llevó a una gran variedad de interpretaciones e hizo que fuera complejo que los instaladores de los sistemas ofrecieran su trabajo, ya que era difícil para ellos saber si este enfoque era o no aceptable.

En las ediciones 2013 de NFPA 13 y NFPA 24, el comité técnico responsable de este concepto modificó la sección con el fin de establecer que solo pueden colocarse tuberías debajo de edificios cuando esté aprobado por la autoridad competente y cuando se tomen recaudos especiales. Entre ellos, la tubería subterránea debe estar en una zanja cubierta, los muros de los cimientos deben estar arqueados sobre la tubería subterránea y deben instalarse válvulas de aislamiento para que pueda fácilmente interrumpirse el flujo de agua ante una rotura o una pérdida debajo del edificio. La sección también describe que las zanjas y válvulas de aislamiento no eran necesarias si la tubería se extiende debajo del edificio en un tramo de 10 pies o menos, anterior al sitio en que aparece a través de la losa. Con el agregado de esta dimensión de 10 pies, se le otorga a la autoridad competente la aplicación de un criterio específico para hacer cumplir este concepto anteriormente ambiguo.

Es importante recordar que antes de proceder con cualquier enfoque de diseño en el que las tuberías principales se coloquen debajo de un edificio, el concepto debe ser revisado y aprobado por la autoridad competente.


Matt Klaus es ingeniero de protección contra incendios de NFPA y personal de enlace de NFPA 13, 13R, y 13D 


No hay comentarios:

Publicar un comentario