martes, 14 de enero de 2014

@TecniTipsGANB #99


De los Detectores de Incendio
Limitaciones de los Sistemas de Alarma de Incendio 


Los fabricantes recomiendan que los detectores de humo y/o calor sean colocados a lo largo de la edificación a proteger siguiendo las recomendaciones de la última edición de la norma NFPA 72 - Código Nacional de Alarma, las instrucciones del fabricante, las normas locales, y las recomendaciones contenidas en la Guía para el Uso Apropiado de Detectores de Humo de Sistema, la cual está disponible sin costo para todos los instaladores. Un estudio hecho por la Federal Emergency Management Agency indicó que los detectores de humo pueden no funcionar en tanto como un 35% de todos los incendios. Mientras que los sistemas de alarma se diseñan para dar una advertencia en caso de un incendio, ellos no garantizan advertencia o protección contra incendios. Cualquier sistema de alarma está sujeto a compromiso o falla para advertir debido a un sinnúmero de razones. Por ejemplo:


Las partículas de combustión o "humo" de un incendio en desarrollo pueden no alcanzar las cámaras de detección del detector porque:
  • El flujo puede ser inhibido por barreras tales como puertas semicerradas, paredes o chimeneas.
  • Las partículas de humo se "enfrían" y se estratifican, pudiendo no alcanzar el techo o las paredes superiores donde los detectores están localizados.
  • Las partículas de humo pueden ser sopladas lejos de los detectores por salidas de aire.
  • Las partículas de humo pueden ser succionadas por retornos de aire antes de alcanzar el detector.

En general, no se puede esperar que los detectores de humo en un nivel de la estructura detecten fuegos que se desarrollan en otro nivel.

  • La cantidad de "humo" presente puede ser insuficiente para disparar los detectores. Los detectores de humo se diseñan para que se disparen a varios niveles de densidad de humo. Si tales densidades no se crean durante un incendio en el lugar de los detectores, los detectores no actuarán.
  • Los detectores de humo, aunque estén operando correctamente, tienen limitaciones de detección. Los detectores que tienen cámaras de detección foto-electrónicas tienden a detectar mejor fuegos que arden sin llama que aquellos flameantes, que tienen menos humo visible. Los detectores que tienen cámaras de detección del tipo ionizante tienden a detectar mejor fuegos rápidos flameantes que los fuegos sin llama. Debido a que los fuegos se desarrollan de diferentes maneras y a menudo son impredecibles en su crecimiento, ningún tipo de detector es necesariamente mejor, y un tipo dado de detector puede no dar una advertencia adecuada de un incendio.
  • Los detectores de humo están sujetos a falsas alarmas y alarmas fastidiosas. Por ejemplo, un detector localizado dentro o cerca de una cocina puede dispararse fastidiosamente durante la operación normal de los aparatos de la cocina. Además, ambientes con polvo o vapor pueden causar que un detector de alarmas falsas. Si la ubicación de un detector de humo ocasiona bastantes falsas alarmas o alarmas fastidiosas, no se debe desconectar el detector; llame a un profesional para que analice la situación y recomiende una solución.
  • No se puede esperar que los detectores de humo provean una advertencia adecuada a incendios premeditados, por niños jugando con fósforos, por fumar en la cama, por explosiones violentas (causadas por escapes de gas, almacenamiento inapropiado de materiales inflamables, etc).
  • Los detectores de calor no detectan partículas de combustión y se diseñan para dar alarma solo cuando el calor en sus sensores aumenta a una tasa predeterminada o alcanza un nivel predeterminado. Los detectores de calor se diseñan para proteger la propiedad, no la vida.
  • Los dispositivos de advertencia (incluyendo cornetas, sirenas y campanas) pueden no alertar a la gente o despertar durmientes que están del otro lado de puertas cerradas o semiabiertas. Un dispositivo de alarma que se active en un nivel o piso diferente de una vivienda o estructura tiene menos probabilidad de despertar o alertar a las personas. Aún personas que estén despiertas pueden no notar la alarma si ésta esta amortiguada por un radio, tocadiscos, aire acondicionado o cualquier otro aparato, o por tráfico que esté pasando. Los dispositivos audibles de alarma pueden no alertar a las personas con defectos de audición (se deben proveer luces estroboscópicas u otros dispositivos para alertar a estas personas). Cualquier dispositivo puede fallar en alertar a personas con discapacidades, durmientes profundos, personas que hayan estado recientemente bajo la influencia de alcohol o drogas, medicinas o pastillas para dormir.

Hay que notar que:

a) Las luces estroboscópicas pueden, bajo ciertas circunstancias, causar ataques a las personas con condiciones tales como epilepsia.

b) Hay estudios que muestran que ciertas personas, aun cuando escuchen una señal de alarma de incendio, no responden o no comprenden el significado de la señal. Es la responsabilidad del dueño el conducir simulacros de incendio y otros ejercicios de entrenamiento para sensibilizarlas a las alarmas de incendio e instruirlas en reaccionar apropiadamente a estas alarmas.

c) En caso raros, el sonido de un dispositivo de alerta puede causar pérdida temporal o permanente de la audición.
  • Las líneas telefónicas que se necesitan para transmitir señales de alarma desde una edificación hasta una estación central pueden estar fuera de servicio o temporalmente fuera de servicio. Para añadir protección a una falla de la línea telefónica, se recomienda tener un respaldo de transmisión por radio.
  • Los componentes de sistema, aunque diseñados para durar por muchos años, pueden fallar en cualquier momento. Como una medida de precaución, se recomienda que los detectores se chequeen, mantengan y reemplacen de acuerdo las recomendaciones del fabricante.
  • Los componentes del sistema no funcionarán sin energía eléctrica. Si no se les da servicio a las baterías, o se reemplacen periódicamente, estas no proveerán respaldo de baterías cuando falle la CA.
  • Los ambientes con una alta velocidad del aire o que son polvorientos o sucios requerirán mantenimiento frecuente.

En general, los sistemas de alarma de incendio y sus dispositivos no funcionarán sin electricidad y no funcionarán adecuadamente a menos que se mantengan y prueben regularmente.

Aunque el instalar un sistema de alarma de incendio puede hacer que el dueño sea elegible para descuentos en la póliza de seguros, un sistema de alarma de incendio no es un sustituto del seguro. Los dueños de propiedad deben continuar actuando prudentemente protegiendo las premisas y la gente en las premisas, y deben asegurar apropiadamente la vida y la propiedad y adquirir cantidades suficientes de seguro contra daños para cubrir sus necesidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario