¿Deberían enseñarse los códigos y normas?
Por Kathleen H. Almand, PE, FSFPE
Educación, una profesión cambiante, y la evolución de las normas.
En junio viajé a Escocia para participar en un seminario realizado en la Universidad de Edimburgo acerca de los programas de estudio de la universidad para la carrera de ingeniería en seguridad contra incendios. El evento fue motivado por la necesidad de una nueva generación de líderes que puedan guiar la profesión a través de la significativa transición que está experimentando en la actualidad. Cada vez en mayor medida esta especialidad se caracteriza por un entorno de diseño basado en el desempeño, en combinación con cierto nivel de análisis de riesgos. Se me pidió que compartiera mi perspectiva sobre el rol de los códigos y normas en la educación de los ingenieros en seguridad contra incendios. Mi pregunta central fue la siguiente: A medida que la profesión desarrolla herramientas de diseño capaces, basadas en un moderno entendimiento de la relación entre los edificios, sus ocupantes y contenidos, y la seguridad contra incendios, ¿es la enseñanza de los códigos y normas redundante o desactualizada?
Es un momento interesante para examinar este tema. Este año, la Sociedad de Ingenieros en Protección contra Incendios publicó su primera norma de diseño de ingeniería sobre el cálculo de las exposiciones al fuego para estructuras, un hito importante en el establecimiento de los componentes esenciales de la profesión. Es también el 100° aniversario del incendio del Triangle Waist Co., que dio impulso al pronto desarrollo de lo que luego sería el NFPA 101®, Código de Seguridad Humana; así como a una gran cantidad de principios de seguridad contra incendios básicos que se han transformado en integrales para los códigos y normas modernos. ¿De qué manera el legado de los principios de seguridad contra incendios inherente en los códigos y normas prescriptivos permite una profesión de ingeniería en protección contra incendios con una creciente capacidad?
Una mirada a las líneas de investigación de la Fundación es parte de la respuesta de la NFPA a esa pregunta. Cada año, los comités técnicos de la NFPA se acercan a nosotros en búsqueda de respuesta a los problemas técnicos con los que se enfrentan. Unos pocos ejemplos ilustran el surgimiento de la ingeniería en sus diversas formas en el desarrollo de los códigos.
La Fundación actualmente conduce un proyecto para la industria de las alarmas, para el desarrollo de los criterios de desempeño para fuentes de luz emergentes para aparatos de notificación de emergencias; con un entendimiento cuantificado del desempeño, los ingenieros pueden más fácilmente integrar estos sistemas en el diseño de la seguridad contra incendios para el egreso. Otro proyecto examinaba los riesgos asociados con el almacenamiento de baterías de litio-ion, de manera que los ingenieros puedan desarrollar estrategias de protección apropiadas para este riesgo en depósitos. Finalmente, la Fundación recientemente finalizó un proyecto para el desarrollo de una herramienta de evaluación de riesgos para analizar si las condiciones existentes en un espacio constituyen riesgo de polvo.
Cada uno de estos proyectos ilustra distintos medios por los que los ingenieros pueden integrar códigos y normas, y los métodos de ingeniería disponibles para cumplir con los objetivos de seguridad contra incendios. Los programas de estudio de ingeniería, incluida la enseñanza de códigos y normas, pueden y deberían reflejar esta integración.
Sin embargo, aún queda un gran interrogante: ¿Podemos seguir confiando en un enfoque progresivo para la modificación de los códigos con el fin de posibilitar el futuro de la ingeniería en protección contra incendios? Este interrogante llega hasta el núcleo de una gran cantidad de emergentes desafíos para la seguridad contra incendios: configuraciones de almacenamiento ultra-altas en depósitos, nunca contempladas en el desarrollo de nuestro actual marco del código; métodos de prueba para la evaluación de la tecnología en protección contra incendios que se basan de manera prescriptiva en los principios de la tecnología; aspectos sociales como la sostenibilidad y la salud y su interfaz con la seguridad contra incendios; y la antigüedad de nuestra infraestructura para la seguridad contra incendios, para mencionar solo unos pocos. Estos desafíos pueden demandar más de una revolución en el desarrollo de códigos y normas, tal vez incluso una nueva estructura que permita una consideración más explícita de riesgo y peligro durante el ciclo de vida de un edificio.
Ya sea que los códigos cambien a través de una evolución o mediante una revolución, estos siguen y seguirán siendo la base de la aceptación regulatoria del diseño de la seguridad contra incendios—y un componente crítico de la educación de los ingenieros en seguridad contra incendios del mañana.