jueves, 6 de febrero de 2014

@TecniTipsGANB #106


Pesadillas en la cocina
De los más de 157,000 incendios en estructuras residenciales estimados reportados anualmente durante el período 2006-2010, las cocinas causaron el 42 por ciento de los incendios, el 38 por ciento de las lesiones y el 15 por ciento de las muertes.

La cocina desatendida resulta el factor predominante que contribuye hacia estos incendios y sus consecuentes muertes.

Las cocinas, con o sin hornos, representaron la mayoría de los incidentes de incendios en cocinas residenciales.

Tres de cada cinco lesiones por incendio en cocinas residenciales no fatales se produjeron cuando las víctimas intentaron apagar el fuego.

La acción de freír plantea el mayor riesgo de incendio.

Fuente: Informe de la NFPA “Incendios residenciales que incluyen equipos de cocina”.



Vamos cariño, mitiga el fuego
Un manual básico sobre algunas de las tecnologías diseñadas para reducir los incendios de cocina

Una falta de normalización para evaluar las tecnologías de incendios de cocina no ha detenido a los fabricantes en el desarrollo de productos para uso comercial y de consumo. Aquí se presenta una selección de dispositivos que están actualmente en el mercado, tomados del informe de la Fundación de Investigación de Protección Contra Incendios, “Mitigación de incendios en cocinas residenciales: Evaluación de tecnología”.

Detectores de movimiento
Un dispositivo sensor de movimiento determina si un cocinero está presente cuando se enciende un quemador eléctrico en la cocina. Si no hay movimiento, el sensor comienza una cuenta regresiva y envía advertencias visibles y audibles después de una determinada cantidad de tiempo. Se corta la energía hacia la cocina si el cocinero no responde a las alarmas. Otro dispositivo sensor de movimiento cierra de forma automática la hornalla cuando el cocinero no está presente.

Control del sensor y temperatura del quemador de contacto
Este dispositivo incluye una placa de hierro fundido que se coloca sobre los quemadores de bobinas eléctricas. Otro componente ubicado dentro de la cocina regula la temperatura de la placa de modo que no sobrepase un valor específico, así evitando la ignición del alimento y otros productos en una cocina sin atención o cuidado.

Sensor de temperatura sobre la cocina con control del quemador
Se coloca un sensor en una campana de escape que monitorea las temperaturas elevadas que podrían indicar un recalentamiento o que se han dejado encendidos los quemadores. Una vez que suena la alarma, otro dispositivo corta la electricidad hacia el quemador de la cocina.

Detección de humo con control del quemador
Equipado, ya sea con una alarma de humo fotoeléctrica o una alarma fotoeléctrica/ de ionización combinada, este producto incluye un dispositivo de control eléctrico que corta la electricidad hacia la cocina cuando se activan las alarmas. El mecanismo de control eléctrico puede configurarse para usar otros dispositivos de alarma, incluyendo gas, calor, y otros dispositivos de detección de humo.

Parrilla de inducción
A diferencia de los quemadores de gas y bobinas eléctricas, las parrillas de inducción usan un campo magnético que produce corriente eléctrica para calentar la batería de cocina de hierro fundido o acero inoxidable. Solo se calienta la batería de cocina, no la superficie de la cocina, lo que reduce el potencial de ignición de materiales cercanos. Además, los quemadores no pueden encenderse de forma accidental, ya que las hornallas operan solo cuando se coloca un utensilio de cocina ferroso sobre el quemador.

Sistema de supresión de la cocina
Debido a su tamaño y costo, estos sistemas son por lo general utilizados en cocinas comerciales y pueden incluir campanas de escape, detectores de temperatura, sistemas de supresión de agua o químicos y la capacidad de cortar el flujo de gas o corriente eléctrica del quemador. No obstante existen algunas versiones para los hogares que usan un dispositivo activado por calor colocado junto a la campana de ventilación y que descarga un agente extintor de bicarbonato de sodio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario